Sala de Prensa

25/02/2021

Defensora pública de la causa acusó vulneración de los derechos de su representada

Corte de Apelaciones de Arica acogió amparo en favor de mujer que fue detenida ilegalmente

La imputada fue detenida por infracción a las normas sanitarias, pero terminó siendo retenida sin fundamento legal por el delito de parricidio.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

La defensora penal pública Violeta Álvarez, de Arica, presentó un recurso de amparo en favor de una mujer acusada por el parricidio de su pareja, en el contexto de hechos ocurridos en una residencial del centro de la ciudad y que mantienen a la imputada en prisión preventiva por un plazo de 120 días.

Durante el control de detención, la defensora pública solicitó la ilegalidad de la detención, dado que su representada fue aprehendida por personal policial por infringir el artículo 318 del Código Penal, contexto en que quedó en libertad, a disposición del fiscal y a la espera de la correspondiente citación.

Pese a ello y al determinar que podía estar vinculada a la muerte de su pareja, la mujer fue trasladada hasta el cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, donde estuvo privada de libertad por más de 5 horas sin conocer las razones de la medida.

“Tras la entrevista sostenida en el cuartel policial con la imputada, presenté un recurso de amparo en contra del actuar del fiscal de turno y del juez. Esta defensa se percató de ciertas irregularidades en contra de ella, antecedentes que se hicieron presentes durante el control de detención, cuando se solicitó la ilegalidad y fue rechazada por el juez", explicó Álvarez. 

Según la abogada, su representada fue detenida por un delito totalmente distinto al parricidio y debía quedar en libertad a la espera de una citación. Sin embargo, "cuando empiezan a indagar ven que podría tener alguna participación en el delito de parricidio y la detuvieron. A solicitud del persecutor la PDI la fue a buscar y la trasladó hasta la unidad especializada, pero sin fundamento legal, ya que se había dado la orden de libertad y no existía una orden de detención del juez, a lo menos a esa hora”.

RECURSO DE AMPARO
Ante la negativa del juez de garantía de decretar la ilegalidad de la detención por hechos que daban cuenta de una vulneración de derechos, la defensora pública acudió a la Corte de Apelaciones y presentó el recurso de amparo pertinente.

“Allí se presentaron tanto el parte policial de la comisaría como los correos enviados por el fiscal a la defensa pública. Se pidió informes a los involucrados y con todos estos antecedentes la Corte de Apelaciones estimó que efectivamente mi representada estuvo detenida ilegalmente por aproximadamente 5 horas, por lo que se acogió el recurso de amparo y decretó la ilegalidad de la detención”, indicó. 

Que se decrete la ilegalidad de la detención, permite que toda la prueba recabada durante el lapso en que fue dejada en libertad pero estuvo retenida por la PDI, hasta el momento en que llegó efectivamente la orden de detención por el parricidio, quede excluida y no pueda ser usada en juicio o para mantener medidas cautelares, ya que toda esa prueba fue obtenida vulnerando las garantías constitucionales", explicó Alvarez.

  • subir
  • imprimir
  • volver