Sala de Prensa

08/03/2021

La Defensora Regional y la jefa de Estudios sostuvieron un diálogo participativo con las internas

Defensoría de Coquimbo conmemoró el Día de la Mujer con internas del penal de Ovalle

Inés Rojas y Yasna Rojas tuvieron un agradable encuentro con mujeres imputadas y condenadas que consultaron por el plan de vacunación en dicho centro de reclusión.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Realizar gestiones con las autoridades pertinentes para que se concrete el proceso de vacunación de la población penitenciaria del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle fue el principal compromiso adquirido por las directivas de la Defensoría Regional de Coquimbo durante un encuentro que sostuvieron con las mujeres privadas de libertad en ese recinto.

La Defensora Regional, Inés Rojas, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, se reunieron con 15 internas (4 imputadas y 11 condenadas), a quienes saludaron muy afectuosamente con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

“Vinimos a compartir con ustedes esta fecha tan especial para nosotras. Sabemos que por la pandemia han estado distantes de sus seres más queridos y eso es doloroso. Por eso, con ustedes queremos reafirmar nuestro compromiso de defender su dignidad y sus derechos”, señaló la jefa de la defensa pública en la región.

VACUNACIÓN PENDIENTE
Como parte del diálogo, las internas manifestaron su preocupación porque al interior del penal hay recluidos hombres y mujeres adultos mayores que, de acuerdo con el plan de inoculación, ya debieron haber sido vacunados, pero -según aseveraron- a la fecha no tienen ninguna información de por qué no han recibido la vacuna ni tampoco saben en qué fecha podrían recibirla.

“Acá en la sección femenina hay cuatro internas adultas mayores que incluso ya debieran estar vacunadas con su segunda dosis, pero no han recibido ninguna”, comentó una interna.

Al respecto, Inés Rojas dijo que esta semana sostendrá una reunión con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, a quien expondrá esta anómala situación. También se comprometió a realizar gestiones oportunas para que se coordine un operativo de inoculación en ese centro penal.

GESTIÓN DE LA DEFENSA  
Respecto de sus condiciones, las internas manifestaron su reconocimiento a las funcionarias de Gendarmería y destacaron que las educan y motivan permanentemente a cumplir con los estrictos protocolos de resguardo sanitario que han impedido a la fecha tener contagios de Covid-19 en esta sección.

En cuanto a la prestación de defensa, las mujeres sostuvieron que en el caso de las imputadas mantienen contacto periódico con sus defensores públicos, principalmente a través del formato virtual, aunque en caso necesario las visitan en el penal. En el caso de los defensores penitenciarios, dijeron que concurren en forma presencial cuando las internas piden ser entrevistadas, fundamentalmente para la tramitación de beneficios y unificación de penas.

  • subir
  • imprimir
  • volver