Sala de Prensa

08/03/2021

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó

Defensoría de Atacama conmemoró el Día Internacional de la Mujer con internas privadas de libertad

La actividad se realizó con el apoyo de Gendarmería de Chile, representada por el alcaide (S), mayor Luis Parra Varas, y contó con la participación de todas las mujeres en el patio del recinto penitenciario.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Como es costumbre, cada 8 de marzo la Defensoría Regional de Atacama conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con alguna actividad que involucre a las mujeres privadas de libertad de la región. Esta vez, el encuentro se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, y la jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, llegaron a las 12:30 horas a conmemorar este día con las 50 internas privadas de libertad -condenadas e imputadas- en este recinto penitenciario.

Palma les dio la bienvenida y les recalcó que “en este día se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por su legítima participación en igualdad en la sociedad y es por eso que hemos querido estar con ustedes, para recordar que la dignidad de la mujer es un valor que está presente en el trabajo diario de nuestra institución”.

“Reconocemos la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad y debemos relevar la equidad de género en todos los ámbitos, reforzando de esta manera el compromiso que como defensores tenemos con ustedes, defendiendo su dignidad y sus derechos como mujeres privadas de libertad”, agregó la jefa de Estudios.

NO ESTÁN SOLAS
El Defensor Regional, les hizo presente que las defensoras y defensores públicos están siempre junto a las personas que representan, sobre todo en esta situación adversa de falta de libertad.

"No están solas. El hecho de estar privadas de libertad no significa que no tengan derechos. Por el contrario, sus derechos humanos se ven reforzados, el Estado de Chile tiene que protegerlas, cuidarlas y permitir que puedan ejercer sus derechos. Tienen derecho a la salud, a la integridad física y psíquica, a ejercer su rol de madres, su rol de parejas, a vivir en un ambiente sano y saludable. Todos los derechos fundamentales les siguen perteneciendo”, explicó.

Según Palma, el compromiso fundamental de las y los defensores públicos es velar por que las personas tengan acceso a una defensa de calidad a lo largo de sus procesos penales y luego en el ámbito estrictamente penitenciario, que se sientan acompañadas por la defensa penal con perspectiva de género.

"Si bien hoy no podemos venir a hacer las visitas de cárcel de forma presencial, porque hay restricciones por el Covid-19, estamos pendientes de ustedes siempre", aseguró.

Al finalizar la actividad, el directivo regional destacó la labor de Gendarmería: “Esta región es una de las pocas que no ha presentado brotes por Covid-19. Las tres cárceles de la región han sido un ejemplo para el resto del país. Gendarmería ha hecho un excelente trabajo en este sentido y ahora esperamos que prontamente se inicie el proceso de vacunación de la poblacón privada de libertad”, concluyó.  

  • subir
  • imprimir
  • volver