Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Metropolitana Sur fusiona cinco defensorías periféricas y crea dos nuevas: Occidente y Maipo-Cordillera

17/03/2021

Se espera mejorar sinergias y considera reasignación de funciones

Defensoría Metropolitana Sur fusiona cinco defensorías periféricas y crea dos nuevas: Occidente y Maipo-Cordillera

La reorganización permitirá optimizar los recursos de la DRMS, potenciando la relación del equipo regional con las jefaturas locales externas al Centro de Justicia de Santiago (CJS), manteniendo un único vínculo que permita una retroalimentación fluida y un cumplimiento más eficaz de los objetivos institucionales.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Defensor Nacional (S), Marco Montero, oficializó una propuesta surgida desde la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) que permitirá fusionar las cinco defensorías locales 'periféricas' que operaban en esa regional en sólo dos defensorías locales que se llamarán Occidente y Maipo-Cordillera.

La decisión significará que los defensores locales y licitados, así como los equipos de asistentes administrativos de las oficinas ubicadas en Curacaví, Talagante y Melipilla conformarán desde ahora la Defensoría Local Occidente. En el caso de San Bernardo y Puente Alto, se fusionarán para formar la nueva Defensoría Local de Maipo-Cordillera.

Las nuevas defensorías locales serán encabezadas por las defensoras locales jefes Mitzi Jaña (Occidente) y Ximena Silva (Maipo-Cordillera), quienes administrarán los recursos técnicos y profesionales de las nuevas unidades de trabajo, con el fin de aprovechar las sinergias de los equipos de la Defensoría.

Para la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, la medida adoptada resulta positiva, al “generar una mayor comunicación en zonas de trabajo que poseen características similares y que se encuentran alejadas del Centro de Justicia de Santiago (CJS). Esta forma el trabajo colaborativo entregará un mayor contacto entre profesionales y asistentes, pero manteniendo las defensorías locales y oficinas sus respectivas zonas”, explicó.

En términos administrativos, la situación no generará mayores implicancias, pues en el caso de las oficinas locales de Talagante, Melipilla y Curacaví, se trataba de defensorías unipersonales que contaban con apoyo de la defensa licitada y en que sólo se eliminarán administrativa y funcionalmente dichas jefaturas locales de dichas defensorías, de manera que tales profesionales serán reasignados a otras defensorías locales de la región, mientras que los colaboradores administrativos seguirán cumpliendo funciones en las mismas localidades.

En  el caso de las oficinas de San Bernardo y Puente Alto, ambas cuentan con una mayor dotación de defensores institucionales y se considera que la fusión de ambas unidades permitirá optimizar el servicio de defensa bajo una conducción única, tras la eliminación administrativa y funcional de la jefatura local de esa comuna.

SINERGIAS Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
La resolución del Defensor Nacional (S) tiene como precedente la solicitud hecha previamente desde la propia DRMS, cuyo equipo directivo consideró que esta reestructuración cumple con el objetivo de optimizar el uso de los recursos de la institución, “potenciando la relación del equipo regional con las jefaturas locales periféricas, diseñadas en los términos anotados, lo que permitirá que las decisiones regionales se materialicen de forma más inmediata, manteniendo un único vínculo que permita una retroalimentación fluida acerca de las necesidades territoriales de la nuevas defensorías locales y,  en particular, una mejor gestión de cobertura del servicio de defensa”.

Un aspecto central de la medida fue asegurar el funcionamiento de las dependencias físicas de las defensorías locales involucradas en la reestructuración, las que se mantendrán plenamente vigentes y operativas.

DEFENSORÍAS LOCALES EN EL CJS
En el caso de las cuatro defensorías locales que operan en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) y que dependen de la DRMS -San Miguel, la Florida, Maipú y la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, continuarán trabajando en las modalidades y formas de complementariedad que desarrollan hasta ahora.

  • subir
  • imprimir
  • volver