Sala de Prensa

19/03/2021

En los principales centros penitenciarios de la región

Exitosa vacunación de personas privadas de libertad en Antofagasta

El Defensor Regional, Ignacio Barrientos y el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, asistieron al operativo sanitario que permitió la inoculación de mil 200 internos en Nudo Uribe.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, en Antofagasta, se desarrollaron las jornadas de vacunación de los mil 200 hombres que constituyen la población penal más grande de la región. El proceso, que se realizó en grupos de 200 internos por cada jornada, se suma a la vacunación efectuada a 102 mujeres en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad.

Para conocer el desarrollo del operativo sanitario, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, y el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, llegaron hasta el gimnasio del CCP, donde los profesionales de salud se instalaron cumpliento estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

Según explicó el cronel Ferrada, este proceso se desarrolló exitosamente durante toda la semana, dado que se definió un número de 200 inoculados diarios, tomando en cuenta que se deben adoptar medidas de distanciamiento entre los internos.

El proceso contempó tres estaciones: una de espera afuera del gimnasio, una de espera al interior del recinto y otra de observación de eventuales reacciones adversas de los inoculados, quienes debían esperar ahí durante media hora para evaluar si se presentaban complicaciones asociadas a la vacuna.

“Nos propusimos una meta diaria de 200 inoculaciones para dar espacio suficiente entre los asistentes al gimnasio, lo que implicaba mantener la máxima adhesión a las medidas sanitarias. Gracias al respeto al plan diseñado por el jefe de unidad, mayor Pablo Flores, este proceso será exitoso”, comentó el jefe regional de Gendarmería.

"IGUALES DERECHOS"
Onofre, uno de los primeros internos en recibir la vacuna, comentó que “estábamos esperando que llegara este operativo, porque muchos somos enfermos crónicos y nos preocupaban los efectos del Covid en nuestra salud. Nosotros tenemos igualES derechos que todas las personas. Si bien cometimos errores, estamos pagando por ellos, pero no por eso debemos quedar olvidados dentro de las cárceles”.

En este mismo sentido, el Defensor Regional resaltó que “el derecho de acceso a la salud es una de las garantías que establece la Constitución, sin diferenciación de ninguna naturaleza. y no somos las personas las que vamos a poner condiciones para hacer efectivo este derecho. Las personas privadas de libertad tienen exactamente las mismas opciones de ser vacunados que cualquier otra persona. Estamos viviendo una emergencia sanitaria y el Covid-19 no mira a quiénes afecta más o menos. Agradecemos a la Dirección Regional de Gendarmería la permanente preocupación por nuestros usuarios”, explicó Ignacio Barrientos.

La enfermera Natalia Salinas, coordinadora regional de salud de Gendarmería, especificó que la vacunación se desarrollará en todos los centros penales de la región, sin restricción alguna y sólo teniendo en cuenta la voluntad de las personas.

“Nuestra misión como personal de salud es brindar a todas las personas un trato digno, independiente de su condición. Es por ello y considerando el alto riesgo de contagio de la población penal, hemos diseñado un plan que permitirá la inoculación de todas y todos los privados de libertad de la región”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver