Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Abogados de Estudios del Maule se reunieron con Gendarmería para evaluar los avances del protocolo regional de trabajo

24/03/2021

La preocupación principal son las personas privadas de libertad

Abogados de Estudios del Maule se reunieron con Gendarmería para evaluar los avances del protocolo regional de trabajo

Durante el encuentro se abordó el impacto que ha tenido la pandemia de Coronavirus en las unidades penales y la relación de los defensores públicos con sus representados.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Un importante trabajo de coordinación se ha generado entre la Defensoría Regional del Maule y la dirección zonal de Gendarmería, contexto en que representantes de ambas instituciones se reunieron para analizar los avances que ha tenido un protocolo de trabajo conjunto firmado por ambos servicios.

En el encuentro participaron el jefe regional de Estudios  de la Defensoría, Rodrigo Flores, y el coordinador de defensa penitenciaria, Jaime Venegas, quienes junto al director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, analizaron las medidas desarrolladas en las unidades penales durante la pandemia de Coronavirus.

Los principales temas revisados estuvieron enfocados en las coordinaciones que han podido generar ambas instituciones y que permitieron que los defensores penales públicos mantengan un contacto fluido con sus representados privados de libertad, mediante videoconferencias o llamadas telefónicas.

“Ha existido una armonía y coordinación entre los equipos, los funcionarios de los centros de cumplimiento penitenciario han estado a la altura, siempre con comunicación fluida. Por eso el protocolo de acuerdo se queda corto por todos los avances logrados”, explicó Jaime Venegas.

ÁREAS DE TRABAJO
También se analizaron los avances del protocolo de trabajo relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos de los privados de libertad, además de abordar la suspensión de los beneficios intrapenitenciarios a causa de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el coronel Meza agradeció la coordinación interinstitucional y destacó “el respeto por el trabajo de cada servicio. Como Gendarmería queremos prestar la mejor atención”.

Finalmente, el jefe de Estudios valoró el trabajo de los defensores públicos penitenciarios y generales, que han mantenido un contacto fluido con los internos en las unidades penales de la región. Según Rodrigo Flores, “fue fundamental el trabajo de Gendarmería en momentos donde hubo brotes de Coronavirus al interior de las cárceles, pues bajo una cuarentena estricta nosotros mantuvimos contacto con los imputados. Agradezco el espacio para resolver situaciones urgentes y esperamos que se tomen medidas de esta naturaleza en caso de nuevos brotes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver