Sala de Prensa

25/03/2021

Durante la presentación del 'Primer boletín de jurisprudencia' de la institución en la zona

Defensoría Regional de Aysén distinguió a dos defensores públicos por su actividad recursiva

El reconocimiento se efectuó en las categorías “Fallo más destacado” y “Mayor número de fallos aportados” al boletín anual. Además, tres destacados académicos universitarios expusieron sus comentarios en la presentación del documento.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Roberto Silva, defensor local de Puerto Aysén, y Elvis Camerati, defensor penitenciario, ambos integrantes del equipo de la Defensoría Regional de Aysén, fueron destacados entre sus pares durante la presentación del 'Primer boletín de jurisprudencia' elaborado por la defensa pública regional, llevada a cabo el pasado lunes en modalidad online.

Este documento jurisprudencial fue elaborado durante varios meses por un comité editor integrado por los defensores públicos Alex Bollmann, Israel Villavicencio y Elvis Camerati, junto al jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Cristian Cajas, quienes lograron reunir más de 50 fallos presentados por las y los defensores públicos de Aysén durante 2020 ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

En este contexto, en la categoría 'Fallo más destacado 2020', se reconoció a Roberto Silva, quien agradeció el nombramiento y destacó que este logro es compartido con todos sus colegas, que tanto en la región como fuera de ella trabajan para apoyar la gestión de defensa.

Elvis Camerati, en tanto, fue reconocido en la categoría 'Mayor número de fallos aportados al boletín' y señaló luego que, sobre todo en el caso de las personas privadas de libertad y más allá de los resultados, es necesario llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos.

Cristian Cajas destacó que este boletín es un instrumento que visibiliza el trabajo de las defensoras y defensores públicos de la región y agregó que “nuestra idea es hacer un aporte a la institución y al trabajo diario de nuestros colegas de todo el país. Para ello, es importante dar a conocer nuestros triunfos, pero también revisar aquellos casos donde no obtuvimos los resultados esperados, porque nuestra labor debe tener autocrítica y apuntar a la mejora permanente”, señaló.

El jefe de Estudios comentó, además, que la actividad recursiva “constituye un ámbito de nuestra labor donde se suman los esfuerzos profesionales, por cuanto en nuestros resultados positivos hemos sido apoyados de manera fundamental por los abogados y abogadas de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional”.

VISIONES ACADÉMICAS
Un aspecto novedoso del boletín es que incluye tres fallos desfavorables para las pretensiones de la defensa pública, los que son comentados por tres destacados académicos del derecho penal: los profesores Francisco Maldonado Fuentes, de la Universidad de Talca; Ernesto Vásquez Barriga, de la Universidad de Chile; y Nicolás Oxman Vilches, de la Universidad Andrés Bello, quienes participaron en la presentación online y expusieron sus conclusiones.

Refiriéndose a este insumo jurídico elaborado por la Defensoría de Aysén, Francisco Maldonado comentó que la búsqueda de jurisprudencia en Chile es compleja, porque “los buscadores públicos o contratados no suelen basarse en fallos que hayan seguido buenos criterios de selección, por entidad de la materia, novedad, trascendencia, etc. Dicha función era antiguamente suplida por revistas que han desaparecido de circulación. Este tipo de productos vienen a llenar ese vacío analítico, con la ventaja de que además aportan el reflejo de la realidad regional”, señaló.

Nicolás Oxman, en tanto, destacó el esfuerzo realizado por el comité editor, ya que “sistematizar los fallos de mayor relevancia jurídica en la región sin duda contribuye al debate y enriquece la discusión jurídica, lo que resulta de enorme utilidad no sólo dentro de la Defensoría Penal Pública, sino también para los otros operadores jurídicos que participan del sistema penal en la región. Este tipo de iniciativas son sumamente necesarias y agradezco haber sido convocado a participar”, dijo.

Finalmente, el profesor Ernesto Vásquez agradeció haber sido convocado a participar de este trabajo y su posterior presentación: “Creo que esta reunión nos ha permitido, tanto en lo humano como en lo profesional, recoger la calidad del trabajo desarrollado por la Defensoría de Aysén, escuchar otras ponencias de calidad y aportar desde nuestra experiencia, desde la teoría como académico y desde la praxis penal”.

APORTE AL DEBATE JURÍDICO
Finalmente, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, destacó el aporte de los académicos y el trabajo realizado por el comité editor y por las y los defensores públicos de Aysén, cuya labor recursiva permitió construir este valioso documento.

“Somos una región pequeña, pero ello no implica que no podamos aportar al debate jurídico regional y nacional. Este boletín que hoy sale a la luz, y el interés de estos académicos por participar de él, lo demuestra con claridad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver