Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Magallanes: Defensora Regional se entrevistó con mujeres de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

31/03/2021

Gustava Aguilar visitó el recinto junto a la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Verónica Reyes

Magallanes: Defensora Regional se entrevistó con mujeres de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Durante la reunión, ambas directivas verificaron las condiciones en que las imputadas y condenadas cumplen su internación en dicho recinto penitenciario.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Verónica Reyes, visitaron la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, para entrevistarse con las mujeres internas y verificar las condiciones en que las imputadas y condeadas cumplen su internación en ese recinto penitenciario.

Gustava Aguilar explicó que “teniendo presente la condición de pandemia y las carencias de la sección femenina del complejo, hemos puesto especial atención en verificar periódicamente, en terreno, las condiciones en que se encuentran las mujeres recluidas en dicha unidad, cumpleiendo condena o sujetas a la medida de prisión preventiva y, de paso, responder a sus requerimientos”.

Verónica Reyes aclaró que entre los requerimientos planteados por las mujeres en el diálogo figuran la posibilidad de acceder a penas mixtas o beneficios intrapenitenciarios, contar con la asistencia de los profesionales del área técnica de Gendarmería, especialmente con la asistente social y el psicólogo.

"Además, pidieron contar con insumos como telas o lanas para desarrollar algún tipo de labores al interior del penal”, señaló.

SALIDA DOMINICAL
La Defensora Regional entrevistó también a dos mujeres que tienen el beneficio intrapenitenciario de la salida dominical y que, por las restricciones que impone la pandemia, tras su regreso y durante el resto de la semana, deben mantenerse separadas del resto de la población penal para evitar un eventual contagio.

“Se pudo constatar que se encontraban en un espacio muy reducido y casi en un encierro permanente, sin contar con ventilación ni con luz natural, con el consiguiente deterioro, tanto físico como mental, que ello conlleva”, comentó Gustava Aguilar.

La Defensora Regional dijo entender que se deban adoptar medidas sanitarias para evitar los contagios, "pero no puede ser que la concesión de un beneficio se transforme, como en estos casos, en un castigo y, más aún, en un evidente mal trato”, reflexionó.

Más tarde comentó que, afortunadamente, durante la tarde el jefe del recinto penitenciario le informó que, tras una reunión extraordinaria del Consejo Técnico, se dispuso que a contar de la misma fecha, ambas internas dispondrán diariamente de una hora, entre las 16 y las 17 horas, para salir al patio, y luego, entre las 17 y las 21 horas, podrán hacer uso de los espacios comunes, para realizar sus necesidades como lavar su ropa, cocinar, coser u otras actividades que habitualmente realizaban”, subrayó.

USO DEL TIEMPO
La Defensora Regional mencionó que, en general, las internas logran ocupar su tiempo, gracias a que se les han dado algunas ocupaciones y especialmente “gracias al compromiso y extraordinaria disposición de las funcionarias que trabajan en dicha sección, a quienes siempre le hemos reconocido su entrega y gran vocación de servicio”, remarcó.

Agregó que “si en muchas ocasiones se han evitado conflictos o situaciones complejas, motivadas más que por el encierro, por la estrechez del espacio donde deben convivir las mujeres y por falta de actividades formales, ha sido por el trabajo de contención y dedicación de las funcionarias”.

La dura realidad que viven las mujeres privadas de libertad en el complejo carcelario puntarenense, con espacios muy reducidos y una precaria infraestructura, evidencian la urgencia de que se vea materializado el proyecto de remodelación de la sección femenina, que la dirección regional de Gendarmería comprometió en 2109 y que, a la fecha, aún no cuenta con resolución para ser postulado al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR).

  • subir
  • imprimir
  • volver