Sala de Prensa

01/04/2021

La Defensoría Regional de Ñuble constató en terreno la salud de los internos

Defensora penal pública visitó el centro penitenciario de Yungay

En un trabajo coordinado con Gendarmería y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se han visitado los penales de la región para constatar la situación sanitaria en que se encuentran las personas privadas de libertad.

Por Claudia Riquelme Soto, 
periodista Defensoría Regional de Ñuble.

Constatar la situación sanitaria, resolver consultas y entregar orientación jurídica a las personas privadas de libertad fueron algunos de los objetivos que cumplió un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble, al visitar el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Yungay junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, y funcionarios de Gendarmería.

Durante la visita, la defensora pública Rocío Burguess constató en terreno las medidas dispuestas por Gendarmería para enfrentar en el recinto penal la emergencia de salud provocada por el Covid-19, además de informar a los internos que la institución continúa trabajando en su representación.

“Nuestra visita tenía por finalidad señalarles a nuestros representados nuestra preocupación por su estado de salud, debido al alza de contagios en todo Chile, con especial atención en nuestra región. Además, nos entrevistamos con varios de ellos para resolver algunas dudas y tomar nota de solicitudes específicas, para realizar las derivaciones correspondientes a sus respectivos defensores públicos”, señaló la abogada.

DERECHOS
Durante el recorrido, Rocío Burguess informó a la seremi las acciones que ha adoptado la institución para continuar y mantener la comunicación con los usuarios y sus familias.

“La Defensoría Regional de Ñuble continúa con sus atenciones de manera presencial o virtual, producto de las restricciones que conlleva la pandemia, siempre con el fin de resguardar el derecho a ser informados y visitados por su defensor o defensora pública, como también el derecho a la salud que tienen todas las personas privadas de libertad, tanto imputadas como condenadas”, indicó.

Al finalizar la visita, Gendarmería informó de la realización permanente de controles sanitarios a los internos de Yungay, además de sanitizaciones regulares, sobre todo en los espacios compartidos. También señaló contar con insumos como mascarillas, guantes y alcohol gel.

Agregaron que, en caso de que alguna persona interna sea sospechosa o resulte contagiada, se habilitó una zona aislada que le permitirá recuperarse o realizar la cuarentena sin contacto con el resto de la población penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver