Sala de Prensa

01/04/2021

Ante la mesa interinstitucional de familia, dirigida por la Corte de Apelaciones de Rancagua

Defensoría de O’Higgins expuso sobre la incidencia del consumo de drogas en causas de adolescentes

La institución fue invitada por el ministro encargado en la Corte de Apelaciones de Rancagua. En la mesa participan la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la encargada de seguridad pública regional y representantes de las policías y los jueces.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La visión de la Defensoría Penal Pública sobre el fenómeno delincuencial asociado al consumo de drogas y al tráfico de estupefacientes en niñas, niños y adolescentes (NNA) expuso una abogada de la institución ante la 'Mesa interinstitucional de familia', que preside el ministro Ricardo Pairicán, de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Durante su exposición, Macarena Martínez explicó que, más allá la sensación de vulnerabilidad social ante delitos cometidos por jóvenes, el número total de causas de este tipo ha disminuido considerablemente en los últimos años. Agregó que los NNA infractores tienen un historial de vulneraciones graves y con perfiles complejos, de alta identidad delictual.

SISTEMA ESPECIALIZADO
Ante esta situación, la abogada señaló que se requiere consolidar un sistema especializado que brinde atención e intervención en materia de responsabilidad penal adolescente. Como ejemplo, destacó el trabajo que se realiza junto al Tribunal de Familia de Rancagua, "que hace parte a la Defensoría en las causas en las cuales tenemos intereses comunes y se requiere un trabajo coordinado"

A partir de ello y como una propuesta de trabajo piloto a nivel regional, solicitó que a través del 'Centro de observación y control de cumplimiento de medidas de protección' se facilite a la institución la información de las causas de protección de los jóvenes que ingresan a internación provisoria.

  • subir
  • imprimir
  • volver