Sala de Prensa

01/04/2021

Profundiza la defensa en comisarías y una reorganización interna

Defensoría Regional Metropolitana Sur presentó su plan de trabajo 2021

Una concurrida reunión con los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Metropolitana Sur sostuvo el equipo directivo regional, encabezado por la Defensora Regional, Loreto Flores, para presentar el trabajo realizado por la institución en distintas áreas de desarrollo estratégico y que se incrementarán durante este año.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una completa revisión al plan estratégico de la institución realizó la Defensora Regional Metropolitana Sir, Loreto Flores, al delinear las áreas prioritarias de trabajo para el año 2021 en la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), con énfasis en la protección de funcionarios y funcionarias, en plena armonía con el cumplimiento de la misión institucional.

La reunión virtual, que contó con cerca de 80 defensores públicos, profesionales y colaboradores administrativos conectados, sirvió para reforzar el trabajo que se efectuará en el presente año y que ya se manifestó con la reorganización de las llamadas defensorías periféricas del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Al respecto, Loreto Flores indicó que las realidades de las provincias distintas a Santiago varían no sólo por el contexto geográfico y social, sino por la forma en que se desarrollan las relaciones entre los distintos intervinientes.

De esta forma, aprovechando las sinergias y experiencias comunes, y proyectando un mayor equilibrio en las cargas de trabajo, se fusionaron las oficinas de Puente Alto y San Bernardo, para dar paso a la Defensoría Local Cordillera-Maipo, cuya jefatura será ejercida por la abogada Ximena Silva.

En tanto, las oficinas existentes en Melipilla, Talagante y Curacaví darán paso a la Defensoría Local Occidente, cuya defensora local jefe será la abogada Mitzi Jaña.

Las nuevas defensoras locales jefes explicaron el trabajo desarrollado hasta ahora, las reuniones sostenidas con los equipos de trabajo y tribunales respectivos, además de los desafíos profesionales de este nuevo paso.

HITOS DEFENSORÍA LOCALES
Según lo revisado, el trabajo de las distintas defensorías locales de la región se cumplió de acuerdo con lo presupuestado en un año muy especial, con hechos excepcionales durante su transcurso. En la Defensoría Local de San Miguel, por ejemplo, se destacó el caso de la absolución de una persona acusada por tres delitos con penas de crimen, quien fue absuelta luego de un año y medio en prisión, tras las gestiones en su favor de los defensores públicos José Pablo Gómez y Daglas Perussina.

En el caso de la Defensoría local de Puente Alto se destacó el comprometido trabajo de todo el equipo en el proyecto de Inteligencia Artificial, que logró cristalizarse y ser presentado como un avance a nivel nacional. En el caso de la Defensoría Local de Talagante, una mención especial se llevó el trabajo de defensa de personas en situación de calle, con la presentación de recursos procesales que visualizaron la especial fragilidad de ese grupo de usuarios.

En el caso de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, se mencionó la interacción lograda con los jóvenes, gracias a la creación de un perfil en la plataforma institucional de Instagram que agiliza la comunicación, utilizando una de las redes sociales más de uso más habitual entre los adolescentes.

Punto aparte constituyó la programación de videoentrevistas con los distintos centros penales de la región, para lograr materializar visitas virtuales de los defensores públicos a los internos que allí se encuentran y cuya tasa de efectividad durante el año pasado superó, en ocasiones, a las visitas presenciales.

DEFENSA EN COMISARIAS
El jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, destacó el trabajo realizado en las distintas unidades policiales de la región y la serie de encuentros que sostuvo la Defensora Regional con prefectos y comisarios de Carabineros, para darles a conocer los detalles del convenio de cooperación que la institución suscribió con la policía uniformada, que permitirá no sólo un acceso expedito de defensoras y defensores públicos a las comisarías, sino capacitaciones e intercambio de experiencias entre la Defensoría y los funcionarios policiales.

Lo mismo debe replicarse en las próximas semanas con la Policía de Investigaciones (PDI) e incluso con el Ejército, para abordar casos de personal activo de esas instituciones que sea imputado por la comisión de un delito, en el marco del cumplimiento de sus funciones de resguardo del orden público.

  • subir
  • imprimir
  • volver