Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional y brote de Covid-19 en cárcel de Arica: “Estamos atentos a las condiciones en que se encuentran nuestros representados”

01/04/2021

Hay más de 400 contagiados

Defensor Regional y brote de Covid-19 en cárcel de Arica: “Estamos atentos a las condiciones en que se encuentran nuestros representados”

Claudio Gálvez Giordano visitó el complejo penitenciario y constató las medidas que se están adoptando, cómo se mantiene la comunicación con los internos y sus familias, y el plan de trabajo que desarrolla Gendarmería para contener el brote.

Por Varlenka Olivares Fuentes, 
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

“Estamos muy atentos a las condiciones en que se encuentran todos nuestros representados, tanto imputados como condenados, frente al complejo escenario sanitario por el brote de Covid-19 en el penal. Hemos estado en terreno, constatando las medidas y velando por sus derechos”, explicó el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, tras visitar el recinto penal ariqueño, afectado por un brote de Coronavirus que ya suma más de 400 internos contagiados y uno fallecido.

El directivo llegó hasta el complejo tras ser invitado a una reunión de coordinación junto al jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Victor Hugo Lagos, para conocer el estado de los internos y las medidas tomadas para enfrentar la emergencia.

La reunión fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, y contó además con la presencia de autoridades de Gendarmería y una presentación de funcionarios de la salud, quienes abordaron el manejo de la emergencia sanitaria.

“Pudimos resolver varias dudas sobre las medidas que se están tomando en relación con la problemática sanitaria, conocer sobre las rondas médicas que se realizan, el proceso de vacunación y el aislamiento de quienes están con Covid positivo. Además, verificamos la comunicación existente entre Gendarmería y los familiares de nuestros usuarios”, aclaró el Defensor Regional. 

USUARIOS EN OTRAS UNIDADES
A propósito del interno fallecido tras contagiarse de Covid-19 al interior del penal, también se abordó el estado de los imputados y condenados tanto de esa cárcel como del Centro de Estudios y Trabajo (CET) como de otras unidades de Gendarmería, incluyendo a quienes están internados en el Hospital "Juan Noé".

Sobre ello, se informó que la mayoría de los casos se concentran principalmente en el complejo penitenciario de Arica y que los mayores esfuerzos están puestos en contener la proliferación del virus.

PREOCUPACIÓN DE LA DEFENSORÍA 
“Quiero ser claro en esto: como Defensoría Penal Pública estamos siempre velando por el estado de nuestros representados. Nos acercamos hasta este recinto porque, aunque haya un brote, debemos conocer en terreno lo que está pasando, evidentemente tomando todas las medidas de resguardo necesarias. Estamos pendientes del respeto de los derechos humanos y de las necesidades de nuestros defendidos, así como también de las solicitudes de información de sus familias”, señaló Claudio Gálvez.

El directivo lamentó que la cárcel ariqueña sea el recinto penal con más casos activos de Covid-19 en el país: "Nos encontramos en una situación compleja, que necesita especial atención y preocupación”, advirtió. 

VISITAS CONTINUAS 
Esta es la segunda vez en una semana que representantes de la Defensoría llegan hasta la cárcel para conocer el estado de los internos, ya que la semana anterior, el defensor local jefe (S) de Arica, Rodrigo Torres Díaz, visitó el complejo para conversar con Gendarmería y abordar la situación, especialmente respecto de los imputados y condenados indígenas.

El Defensor Regional agradeció este espacio de coordinación, que permitió conocer de primera fuente el estado en que se encuentra la población penal y las medidas de mitigación y contención sanitaria que se están tomando. 

Respecto de éstas últimas, Gendarmería puso a disposición una vía de contacto, con el fin de que las familias de quienes están al interior del complejo puedan recibir información: +565 82203402. 

  • subir
  • imprimir
  • volver