Sala de Prensa

08/04/2021

Para evaluar su estado de salud

Defensor público de imputado en huelga de hambre solicitó visita de médico al recinto penal

En respuesta a una cautela de garantía interpuesta por el defensor público Justo Veneros, el médico cardiólogo José Torres, director del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Antofagasta, examinó a un joven interno que estuvo 26 días con sus labios cosidos para no alimentarse.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Tribunal de Garantía de Antofagasta autorizó una visita médica del director del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de la ciudad, José Torres, al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, con el objetivo de evaluar el estado de salud de un imputado que el pasado 5 de marzo inició una huelga de hambre para exigir la sustitución de la prisión preventiva que cumple por otra medida cautelar, solicitud que su defensa pública realizó en cinco ocasiones.

La visita, que se concretó en compañía del Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, y del director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, respondió a una solicitud de cautela de garantías que interpuso el defensor público del joven, Justo Veneros, quien señaló que tenía justificada preocupación sobre la salud de su representado, ya que en dos oportunidades no le fue posible entrevistarse con él.

Durante la visita, el doctor Torres se entrevistó privadamente con el imputado, a quien examinó minuciosamente para evaluar sus signos vitales y condición general. Al término del encuentro, el facultativo explicó que los hallazgos del chequeo médico se los informará directamente al defensor público.

En este sentido, el Defensor Regional destacó que los directivos de la Defensoría han visitado previamente en dos oportunidades al interno.

“Esta es la tercera visita que se le realiza desde que inició su huelga de hambre. Ya dos veces habíamos venido con el jefe de Estudios (S), José Mario Fuentealba, a reunirnos con el joven para poder evaluar su situación y justamente en una de estas visitas nos informó que había decidido deponer su huelga después de 26 días, lo cual hacía muy pertinente un chequeo médico por un facultativo externo a la unidad penal”, resaltó Barrientos.

DISPOSICIÓN DEL MÉDICO
Al respecto, Justo Veneros agradeció la disposición del profesional médico, quien fue requerido para efectuar esta visita por su labor en el Colegio Médico, como director regional de su Departamento de Derechos Humanos.

“Esta visita tiene el carácter de humanitaria, lo que se deriva de la cautela de garantías que presenté personalmente al tribunal, ya que desde que mi representado inició su huelga de hambre no me ha sido posible contactarlo, ya que no concurría al locutorio para efectuar la visita remota que le he hice, por lo que requerí autorización al tribunal y el magistrado comprendió la necesidad de llevarla a cabo”, explicó el defensor público.

Veneros resaltó también que el joven está hace más de un año en la cárcel de Nudo Uribe, imputado por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma, en el contexto de un ataque a un carabinero de civil en Antofagasta, ocurrido el 30 de diciembre de 2019.

Sin embargo, desde el inicio de la investigación se ha sostenido su inocencia y la medida cautelar de prisión preventiva fue revisada en cinco oportunidades por el tribunal de garantía, mientras que el 24 de marzo fue visto por la Corte de Apelaciones. En todos estos intentos la sustitución fue rechazada.

El joven está imputado junto a otros siete jóvenes y la causa se encuentra en estado de preparación de juicio oral, hito que marcará su salida del tribunal de garantía, para que se fije fecha para la realización del juicio en el tribunal oral en lo penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver