Sala de Prensa

13/04/2021

Defensora pública María Paz Bahamóndez expuso en seminario “Condenas erróneas"

Uso de prisión preventiva como pena anticipada preocupa al "Proyecto Inocentes"

Respecto de la privación de libertad de inocentes, la abogada explicó que con pocas pruebas inculpatorias, la defensa pública escucha con demasiada frecuencia en las formalizaciones,que “en este estadio procesal es suficiente para dar por acreditada la participación”.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El error en los reconocimientos por testigos se ha tornado en uno de los equívocos más recurrentes de la investigación penal, tema que fue el eje de una nueva versión del ciclo de seminarios “Condenas erróneas”, en que la defensora penal pública María Paz Bahamóndez tuvo una participación cdentral al exponer sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública y relatar un elocuente caso que a ella misma le tocó defender.

Bahamóndez se refirió a la historia de Luis, un joven de 20 años que, tras el reconocimiento de un testigo, fue imputado por el incendio de un bus en Providencia. La defensora pública afirmó que a pesar de que el joven no tenía antecedentes y de que en la propia audiencia de formalización se ofrecieron varios antecedentes que cuestionaban severamente el testimonio del testigo de la Fiscalía, el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva en su contra.

A partir de estos casos, la abogada indicó que a la Defensoría y a los encargados del "Proyecto Inocentes" les preocupa este tema. “La defensa escucha con demasiada frecuencia en las formalizaciones que, con pocas pruebas inculpatorias, el tribunal decreta la prisión preventiva indicando que ‘en este estadio procesal es suficiente para dar por acreditada la participación’”, explicó.

Agregó que cuando pasan estas injusticias, el actual sistema de investigación penal es lento en recopilar pruebas que podrían acreditar la inocencia de la persona, tarea fundamental que suele depender de la actividad de la familia, los amigos o de los propios defensores públicos, como ocurrió en el caso de Luis.

“En esa demora pruebas claves como los videos de seguridad recolectados por los amigos de mi defendido pudieron haber sido borrados”, agregó.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
María paz Bahamóndez explicó que el "Proyecto Inocentes" está inspirado en el Innocense Project de Estado Unidos y su objetivo es reivindicar a personas que han sido imputadas y sometidas a prisión preventiva injustamente, además de dejar registro de estos casos para que los errores cometidos sean conocidos y corregidos para evitar que se repitan.

La defensora pública explicó también que estar preso siendo inocente no sólo significa verse injustamente privado del bien jurídico de la libertad, sino que muchas veces significa vivir situaciones traumáticas al interior de las cárceles. Agregó que la Defensoría mantiene un convenio con la Fundación ProBono, para que sus abogados asistan a estas personas en caso de que necesiten patrocinio para presentar demandas indemnizatorias y acompañamiento jurídico.

El seminario fue organizado por la Asociación de Pensamiento Penal (APP) Chile, el Diplomado Sistema Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y la Editorial Tirant lo Blanch. Fue conducido por la directora de APP, Grace Méndez; el académico de la Universidad Diego Portales (UDP) Mauricio Duce y el ex ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas.

  • subir
  • imprimir
  • volver