Sala de Prensa

14/04/2021

El Defensor Regional dio la bienvenida a tres alumnas de la Universidad de Atacama

Estudiantes de Derecho de Atacama realizarán su pasantía en la Defensoría Regional

El objetivo de esta pasantía es que los estudiantes del último año de la carrera adquieran destrezas que les permitan desempeñarse de la mejor manera en el ámbito profesional.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida a tres jóvenes estudiantes de quinto año de Derecho de la Universidad de Atacama, que desde este mes comenzarán a desarrollar una nueva etapa de su aprendizaje en la institución.

“Esperamos transferirles toda nuestra experiencia, por lo que las llamo a aprovechar esta oportunidad al máximo, apoyando a los defensores públicos en su trabajo diario, pero siempre resguardando el secreto profesional y la dignidad de nuestros beneficiarios”, les dijo Palma.

El directivo dijo esperar que la pasantía sea una buena experiencia para las estudiantes y que luego opten por seguir el camino de la defensa pública.

"Tenemos un compromiso público con nuestros usuarios. Por eso les pido responsabilidad con el trabajo, ya que van a apoyar la labor de nuestros profesionales en causas penales de distinta complejidad, van a asistir a audiencias, a participar de las capacitaciones y de los talleres de litigación que aquí se imparten”, destacó.

Las alumnas quedarán bajo la supervisión del defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, la defensora local Marcia Guzmán Godoy y el defensor juvrnil Sergio Jofré Salazar.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado en 2002 entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama y la Defensoría Regional, que ofrece a un grupo de alumnos de quinto año la oportunidad de realizar durante seis meses un aprendizaje profesional como si fuera una cátedra más de la carrera, proceso que está sujeto a evaluación según las pautas entregadas por la institución de educación superior.

EL QUEHACER INSTITUCIONAL
Después de explicarles cuál es la misión de la Defensoría, Raúl Palma les aclaró que “nuestra institución es protectora de los derechos humanos, por lo que no hacemos distinciones de ningún tipo frente a las personas que representamos. Este es un trabajo esencial, que añade valor público a lo que hacemos. Somos una institución fundamental en el sistema”.

La jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, señaló que “el sistema de justicia penal cambió, las audiencias se realizan de forma virtual. Ustedes observarán audiencias de control de detención, de revisión de medidas cautelares o de juicio oral, entre otras. La confidencialidad de la información que conozcan es esencial en el desarrollo de la pasantía”, aseguró.

El defensor local jefe, en tanto, pidió a las estudiantes aprovechar esta oportunidad: "Vean cómo funciona una institución que más de una vez ha sido premiada por su excelencia a nivel nacion y que está íntimamente conectada con los derechos fundamentales. Las felicito por su interés en trabajar con nosotros”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver