Sala de Prensa

18/04/2021

La charla estuvo a cargo de un equipo liderado por la Defensora Regional

Defensoría Regional capacitó a carabineros de la Prefectura de Magallanes

En su exposición, Gustava Aguilar abordó el "Proyecto Inocentes" y las causales de legítima defensa en casos de funcionarios policiales imputados.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una capacitación sobre el "Proyecto Inocentes" y las características de la legitima defensa recibieron carabineros de la Prefectura de Magallanes, en Punta Arenas.

La actividad, organizada en el contexto del convenio de colaboración suscrito entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile, se realizó de manera presencial, respetando el aforo permitido y bajo estrictas medidas sanitarias. Sus expositores fueron la Defensora Regional, Gustava Aguilar; la jefa de Estudios, Verónica Reyes, y al asesor jurídico, Jaime Obando.

Gustava Aguilar comenzó explicando la misión de la Defensoría, que protege los derechos humanos y representa a las personas imputadas de cometer un delito. En esa línea, sostuvo que para un defensor público no existe otro interés que el de su representado, lo que se expresa al velar por que se respeten sus garantías y derechos.

Veronica Reyes se refirió luego al "Proyecto Inocentes" y a las principales causas de error por las cuales una persona puede estar privada de libertad. El asesor jurídico, en tanto, centró su exposición en el uso de la legitima defensa en el actuar policial.

VALORACIÓN POLICIAL
Los funcionarios policiales presentes valoraron este espacio de capacitación y señalaron queles permite contar con un nuevo punto de vista sobre la labor de la Defensoría y contar con funcionarios capacitados que respeten los derechos humanos de las personas.

La  teniente  Karolaine Cruces Águila,  abogada y jefa regional de la Unidad de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la XII Zona de Magallanes, explicó que la capacitación de la Defensoría es parte del 'Programa nacional de capacitaciones en derechos humanos y técnicas de intervención policial' para este año.

Agregó que buscanso "responder a los distintos requerimientos y dinámicas  de la sociedad chilena y los desafíos que ello implica en el actuar policial, se ha definido el desarrollo de este programa a nivel nacional. En Magallanes, nosotros comenzamos este lunes y quisimos que la primera participación fuera de la Defensoría Penal Pública”, expresó.

La oficial aclaró, además, que “por el Covid, contamos con un aforo de 12 funcionarios y 2 instructores, ambos funcionarios Gope acreditados en derechos humanos”.

DERRIBAR BARRERAS
“Considerando el convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo relevante para nosotros fue poder acercar la Defensoría Penal Pública a los Carabineros y dar una mirada distinta a lo que el funcionario entiende del quehacer del defensor penal público porque, a veces, se tiende a creer que el defensor no está a la par con la policía, sino que para desacreditar la labor policial”, manifestó.

“Quisimos demostrar que el defensor penal público no está contra Carabineros, porque al exigir estricta rigurosidad en los procedimientos contribuye a mejorar la labor policial. Los defensores también están para defender a los funcionarios en caso de ser imputados”, explicó.

La teniente Cruces agregó que actividades como la charla "nos permiten ir derribando esa supuesta barrera entre carabineros y defensores píublicos, lo que en esta región es posible por la excelente relación que hay entre las jefaturas de la Defensoría y Carabineros, lo que permite que se establezcan lazos entre ambas instituciones”, subrayó.

Por lo mismo, la oficial agradeció particularmente a la Defensora Regional, “porque “siempre se ha portado muy bien con nosotros y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que sea necesario”.

AMPLIAR LA VISIÓN
Para el sargento segundo, Michael Velásquez Fonfay, uno de los instructores del curso de derechos humanos, la charla sirvió para ampliar la visión que tienen los carabineros sobre órganos como la Defensoría Penal Pública, que tienen a su cargo cuidar los derechos fundamentales de las personas.

El suboficial resaltó al "Proyecto Inocentes" y el trabajo que realizan los defensores públicos para defender a las personas, “lo que a nosotros como carabineros nos hace ver cuáles son los procedimientos que tienen que ser adoptados para que siempre, y prolijamente, cuidemos el derecho fundamental de las personas que es el derecho a la libertad”.

El sargento valoró también que “como cualquier persona, un carabinero puede ser perseguido penalmente y tenemos derecho a tener un defensor. La Defensoría nos da la certeza de que pondrán el mayor de los esfuerzos para la defensa de las causas penales de algún funcionario”, dijo.

LEGÍTIMA DEFENSA
Velásquez mencionó, además, la importancia de la exposición sobre causales de legítima defensa dictada por Jaime Obando, “para que como carabineros estemos atentos y actuemos siempre lo más apegado a la ley”, señaló.

Al igual que la teniente Cruces y en nombre de los funcionarios y el jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes, general Patricio Figueroa Esperguel, el suboficial agradeció la participación de la Defensoría en este encuentro. “Es muy importante para Carabineros poder conocer y acercarnos a otros organismos estatales que, como la Defensoría, protegen los derechos de las personas”, señaló.

Al término de la charla se recordó que, a futuro, la Defensoría Regional y Carabineros contemplan otras actividades conjuntas, para que los defensores públicos conozcan sobre el desempeño de la función policial y las herramientas normativas que rigen a Carabineros.

  • subir
  • imprimir
  • volver