Sala de Prensa

21/04/2021

El Defensor Regional de Antofagasta se reunió con los prestadores licitados de Calama y San Pedro de Atacama

Ignacio Barrientos: “Las ampliaciones de detención son nuestra responsabilidad”

En reunión mensual con las empresas que prestan defensa pública en la zona 1 (Calama y San Pedro de Atacama), el equipo directivo regional hizo un llamado al permanente acompañamiento de las personas detenidas e imputadas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Entre las diversas materias que revisó el equipo directivo de la Defensoría Regional de Antofagasta con los representantes de las empresas licitadas y los prestadores directos de defensa pública en la zona 1 (Calama y San Pedro de Atacama), la segunda más importante de la región, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, reiteró a las y los defensores públicos que deben acompañar a sus representados en todas las actuaciones en su contra y hasta el efectivo cumplimiento de sus eventuales condenas, siempre asumiendo un rol de garante de sus derechos.

Barrientos se refirió particularmente a situaciones en que las personas detenidas son objeto de una ampliación de su detención y destacó que “tenemos que estar pendientes de esta medida, toda vez que la ampliación es propiamente una medida cautelar. Al efecto, podemos reponer de la ampliación, podemos pedir al juez que indique otro lugar para su cumplimiento. En fin, hay mucho que hacer en estos casos, teniendo en cuenta que las personas afectadas son nuestra responsabilidad y debemos velar por las condiciones en que se ejecuta”, explicó.

De igual forma, el directivo pidió al defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz, verificar las razones por las cuales personal de la policía uniformada demora el traslado y la entrega de las personas detenidas a Gendarmería.

“Debemos resolver todos aquellos nudos críticos que hacen que las y los detenidos permanezcan más tiempo del necesario en custodia de Carabineros, ya que mientras más rápida es la entrega al tribunal, más rápidamente podemos acceder a ellos y muchas veces eso redunda en su liberación”, enfatizó. 

PREPARATIVOS
En otro orden de cosas, la directora administrativa regional de la Defensoría, Patricia Sagua, reiteró la necesidad de estar preparados ante un eventual retorno a la atención presencial, por lo que llamó a los prestadores licitados a tener en cuenta el contenido del Oficio N° 246 de la Defensoría Regional, emitido en julio de 2020, en que se establecen las medidas para proteger eficazmente a su personal, de manera de cuidar especialmente su vida, salud e integridad y garantizar un ambiente laboral sanitariamente seguro.

Sagua señaló que dicho documento especifica la disponibilidad permanente de alcohol gel y de lugares con implementos sanitarios, la sanitización de espacios comunes y de atención de público, además de la instalación en los puestos de trabajo de protectores de acrílico u otro material similar, entre otras medidas.

El jefe de Estudios, José Mario Fuentealba, recordó a los defensores públicos la relevancia de las capacitaciones que están programadas para este año y la revisión permanente de la información que semanalmente se envía desde la unidad que dirige y que contiene valiosa información para el cumplimiento de los indicadores.

“Desde la Unidad de Estudios tenemos trazado un cronograma que contempla capacitaciones en materia de ilegalidad de la detención a objeto de mejorar los indicadores, lo que se suma al trabajo que estamos desarrollando para detectar a través de nuestro sistema informático a aquellos defensores públicos que son más activos en la actividad investigativa mediante la incorporación de la teoría del caso, la solicitud de pericias y el trabajo con las carpetas investigativas, insumo que nos da un nutrido panorama y nos permite seguir mejorando nuestros estándares”, finalizó Fuentealba.

  • subir
  • imprimir
  • volver