Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • El Tribunal Constitucional suspendió causa penal hasta resolver solicitud de inaplicabilidad de la Defensoría

23/04/2021

En caso por daños a torniquetes del Metro de Santiago

El Tribunal Constitucional suspendió causa penal hasta resolver solicitud de inaplicabilidad de la Defensoría

El TC acogió a tramitación la solicitud de inaplicabilidad de la Ley de Seguridad del Estado formulada por el defensor penal público Mario Araya, en favor de su representado, quien fue formalizado por el delito de daños a los torniquetes de la estación de Metro San Joaquín en octubre de 2019.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El defensor penal público Mario Araya y el jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro, presentaron en los últimos días una solicitud de inaplicabilidad de la Ley de Seguridad Interior del Estado en la causa de connotación pública conocida como “el caso del profesor”, donde se imputó a Roberto C.W. la comisión el delito de daños contra unos torniquetes de la estación San Joaquín del Metro de Santiago, en el contexto del estallido social de octubre de 2019.

El TC acogió ayer a trámite la solicitud y fijó un plazo de 10 días para que el resto de las partes hagan sus presentaciones, para luego decidir si acoge o no el recurso de inaplicabilidad.

La presentación de la defensa pública pidió no considerar el “artículo 6° letra c) y 26, ambos de la Ley Nº 12.927, por cuanto su aplicación al caso concreto infringe los artículos 1°, 19 números 2 y 3 de la Constitución Política de la República; artículos 1.1, 9 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos; artículos 2.1, 15 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 2, 7 y 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Roberto C. pasó 56 días privado de libertad por esta causa en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), hasta que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva y determinó su reclusión domiciliaria.

El próximo paso del procedimiento será la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible o no el recurso para luego, en caso de dar luz a la solicitud, conocer los aspectos de fondo de la presentación.

SUSPENDIDA AUDIENCIA DE PREPARACIÓN
En su resolución, la segunda sala del TC acogió suspender el procedimiento y aclaró que esto afectará el proceso penal “sólo hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento”. El escrito, además, solicitó al 12° Juzgado de Garantía de Santiago enviar copia autorizada de sus piezas principales, así como el traslado a los otros intervinientes con un plazo de 10 días.

En este escenario, existe la posibilidad de que se deba reagendar la audiencia de preparación de juicio oral del caso, fijada para el 11 de mayo próximo en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver