Sala de Prensa

22/12/2023

En tradicional actividad solidaria de la Defensoría Metropolitana Sur

Desayuno de Navidad alegró a hijos de mujeres privadas de libertad en la Región Metropolitana

Por décimo quinto año consecutivo, los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se cuadraron con la actividad solidaria y se hicieron presentes en las secciones de sala cuna para mujeres imputadas y condenadas de la cárcel de mujeres de Santiago.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En total, 29 niñas y niños fueron los principales receptores de los regalos y obsequios que una anticipada delegación de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) llevó a la cárcel femenina de San Joaquín, gracias al trabajo de los asistentes que año a año ayudan al Viejito Pascuero.

La actividad que, por décimo quinto año consecutivo organizaron las y los funcionarios y colaboradores de la DRMS, fue un ejemplo concreto del valor institucional de compromiso social, en especial en relación con un grupo de usuarias altamente vulnerables.

La primera de estas celebraciones fue en la sección de condenadas de la cárcel de San Joaquín, donde se encuentran 12 internas con hijos menores de dos años. Allí, además de regalos, torta, golosinas y la alegría de los funcionarios, las y los niños compartieron con la Defensora Regional (S), Ximena Silva; el jefe de Estudios, Mario Palma; la psicóloga Liliana Hermosilla, de la Unidad de Apoyo a la Gestión a la Defensa (UAGD) de la DRMS, y las profesionales Erika Oliva e Iris Figueroa, del equipo de defensa penitenciaria.

Junto con agradecer la posibilidad de tener este espacio de encuentro, Ximena Silva enfatizó que esta actividad tradicional de Navidad es iniciativa de los funcionarios y colaboradores de la Defensoría Metropolitana Sur, cuyo propósito se enmarca en el valor institucional de compromiso social, asumido hace años por la Defensoría.

Las donaciones de regalos o dinero fueron coordinadas una vez más por  Liliana Hermosilla, quien actuó como la primera asistente del Viejito Pascuero y anotó el número de niños, para luego envolver y entregar al mismísimo Santa los regalos que entregó en la fiesta de fin de año.

HIJOS DE IMPUTADAS
La visita de la delegación navideña se dirigió luego a las dependencias habilitadas para mujeres imputadas, donde compartieron con los 17 niños y niñas menores de dos años de la sección sala cuna, junto a sus madres privadas de libertad.

Esa actividad también contó con regalos y la visita de la delegación navideña, que entregó un momento de alegría a las madres y sus hijos, quienes olvidaron por una mañana la privación de libertad que las afecta y volvieron a sonreír al recibir un regalo en estas fechas tan significativas.

  • subir
  • imprimir
  • volver