Sala de Prensa

29/04/2021

Asistentes valoraron positivamente la iniciativa.

Defensoría de Los Lagos logró récord de asistencia en segundo ciclo de talleres de formación

Los participantes duplicaron a los del primer ciclo y las exposiciones contaron, por primera vez, con una intérprete en lengua de señas chilena.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Más de un centenar de abogados y estudiantes de Derecho se sumaron al segundo ciclo de los 'Talleres de formación' organizados por la Defensoría Regional de Los Lagos, cuyo objetivo es dotar a los asistentes de los conocimientos mínimos que un defensor debe adquirir para ejercer su labor de manera óptima y, por otro lado, entregar un servicio de calidad a los usuarios y usuarias de la Defensa Pública.

Los talleres, que son abiertos al público -previa inscripción-, permiten también que abogados de ejercicio libre y estudiantes de la carrera puedan apreciar de primera mano el trabajo que defensoras y defensores públicos realizan en su trabajo diario y aprender de su ejercicio y experiencia.

En este segundo ciclo, los contenidos -estructurados cronológicamente, según el desarrollo del proceso penal-, estuvieron a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Boris Hrzic, quien expuso sobre “Análisis de primera entrevista a usuarios; métodos e información esencial a recopilar”, y los defensores especializados Marcela Crisosto y Filippo Corvalán, cuyas exposiciones fueron “Actividad de la defensa durante la etapa de investigación” y “Medidas cautelares personales”, respectivamente.

LENGUA DE SEÑAS
El taller contó con la asistencia y apoyo de Alicia Collao, estudiante de derecho de Santiago, quien actualmente realiza su práctica en la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos y ofició como intérprete de lengua de señas chilena. Esto permitió que Vianney Sierralta, abogada con discapacidad auditiva, pudiera asistir al taller.

La profesional destacó esta posibilidad: “Me atrevería a decir que es primera vez que se hace un taller o capacitación para defensores y/o abogados con accesibilidad en lengua de señas chilena”, señaló.

APORTE AL SISTEMA
Respecto de la concurrencia, en la actividad participaron más de 150 abogados y abogadas de distintos lugares de Chile, más del doble de asistentes del primer ciclo, de los cuales un 56 por ciento se registró como profesional externo y poco más del 20 por ciento como estudiante. El resto se distribuyó entre defensores penales públicos y profesionales de otras instituciones.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente destacó el aumento de la convocatoria: “Más de la mitad de los asistentes se inscribieron como profesionales externos. Que confíen en nuestros talleres como una forma de capacitarse y conocer nuestro trabajo como institución pública es un honor y un compromiso, desde el punto de vista de nuestro propósito de potenciar la capacitación permanente, no solo de la defensa bajo el alero institucional, sino también de apoyar el trabajo de quienes creen que nuestro estándar de prestación de defensa es tan alto que eligen asistir a nuestras actividades de formación permanente”.

El jefe de Estudios relevó, en el mismo sentido, el aporte de la capacitación al público externo: “Cuando un abogado o abogada externa asiste a nuestros talleres, lo hace porque considera que nuestra experiencia defendiendo los derechos de las personas es un aporte al sistema de justicia penal. Si eso, indirectamente, incide en el ejercicio de los y las colegas, entonces los talleres podrían ser un aporte al sistema de justicia en su conjunto”.

Los directivos regionales confirmaron que los 'Talleres de formación de la Defensoría Regional de Los Lagos continuarán desarrollándose durantre este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver