Sala de Prensa

30/04/2021

Ignacio Barrientos visitó la sección femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Defensor Regional de Antofagasta: “Para las mujeres es más compleja la privación de libertad”

El directivo llegó nuevamente hasta ese centro carcelario para reunirse con las personas privadas de libertad y conocer sus principales inquietudes y necesidades

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

A más de un año desde el inicio de la pandemia y del inevitable endurecimiento en las medidas sanitarias para evitar brotes de Covid-19, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, desarrolló su quinta visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, para dialogar nuevamente con las personas imputadas y condenadas, y conocer en terreno sus inquietudes.

Según explicó, en el recorrido -que realizó junto al defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz, y al asesor jurídico regional, Pablo Silva-, pudo constatar que en general los hombres y las mujeres privadas de libertad se encuentran en buen estado, tanto física como emocionalmente, lo cual es un buen escenario, teniendo en cuenta que durante largo tiempo han tenido restringidas las visitas de sus familiares.

“En términos generales se ve un muy buen manejo de las medidas preventivas que se han impuesto por Gendarmeria para el control de los contagios, pero también se visualiza una suerte de acostumbramiento de parte de los internos e internas a las actuales condiciones. Hemos venido algunas veces antes en pandemia y la verdad que se sentía mayor ansiedad. Al parecer el trabajo de contención y resguardo han tenido un buen resultado”, resaltó.

En su contacto con las mujeres que cumplen prision preventiva o condena al interior del CDP, los directivos regionales de la defensa pública manifestaron su disposición a revisar todas las posiliblidades de incrementar el número de visitas, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias y de control de los aforos.

“Sabemos que para las mujeres es más compleja la privación de libertad porque, generalmente, sus hijos quedan afuera e, independiente de quién los cuide, siempre hay una preocupación. En ese sentido, entendemos que debemos buscar las mejores alternativas para mantener el contacto lo más estrecho posible entre madres e hijos, pero estas circunstancias son muy complejas. Sin embargo, queremos acompañarlas y reducir el impacto de la cárcel en sus relaciones familiares”, explicó Barrientos.

CONTAGIOS CONTROLADOS
El defensor local jefe, en tanto, resaltó que a pesar de tratarse de un recinto penal altamente poblado, los brotes de Covid-19 han sido rapidamente aislados en el CDP de Calama, por lo que no se han producido contagios imposibles de contener.

“Si bien se han detectado casos positivos, las medidas que ha adoptado Gendarmeria han sido de tal envergadura que logran controlar el número de afectados. Eso nos parece muy relevante y de alguna forma nos permite avizorar que una vez que se pueda, se reiniciarán normalmente las visitas de los familiares”, comentó Hernán Díaz.

“Afortunadamente la labor de la Defensoría es muy bien recibida por Gendarmería en esta región, por lo cual hemos podido visitar reiteradamente cada penal en pandemia y en todo momento hemos destacado que el control sanitario ha sido de gran nivel, ya que los casos de Covid-19 han sido relativamente pocos y todos han sido manejados adecuadamente. Sin embargo, creemos que en la medida que sea posible, se deben reanudar las visitas, en especial para las mujeres”, finalizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver