Sala de Prensa

06/05/2021

Pese a la pandemia y a las restricciones sanitarias

Oficina de Puente Alto participó en más de mil 800 audiencias de penas sustitutivas durante 2020

En el caso del Juzgado de Garantía de Puente Alto, la experiencia y un trabajo coordinado con las personas que cumplen penas sustitutivas demostraron ser altamente eficientes cuando existe un seguimiento de las personas. Desde hace cuatro años, la oficina Puente Alto de la Defensoría Local Cordillera-Maipo trabaja con una especialización que arroja positivos resultados y que ahora compartirá su experiencia con la oficina de San Bernardo.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La ejecución de las penas en libertad -aquellas que se encuentran contenidas en la Ley N° 28.216- corresponde a un área de trabajo en que la labor de seguimiento de las causas que hagan el defensor y su equipo se relacionan directamente con una menor cantidad de revocaciones de beneficios y, por tanto, con menos gente privada de libertad.

Desde hace cuatro años, la oficina Puente Alto de la Defensoría Local Cordillera-Maipo desarrolla un programa de defensa integral para quienes se enfrentan al tribunal durante la ejecución de sus respectivas penas. El equipo, encabezado por el abogado Francisco Armenakis, asume la defensa a través de la revisión exhaustiva de antecedentes de los condenados y el cumplimiento de aspectos como el arraigo personal, laboral, social y familiar de la persona.

Según la defensora local jefe, Ximena Silva, el trabajo comprometido y preocupado del equipo permite que más de un 80 por ciento las penas sustitutivas decretadas no sean revocadas, evitando  que las persona deban cumplir penas efectivas en la cárcel.

EQUIPO INTEGRAL Y BUENAS PRÁCTICAS
En el caso de Puente Alto, el grupo de trabajo está conformado –además de Armenakis- por alumnos egresados que realizan su práctica profesional como abogados, quienes hacen el seguimiento, recaban antecedentes y prepararan los casos, que son vistos periódicamente en la sala especial del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Las cifras muestran los resultados. Durante el año pasado se realizaron más de mil 800 audiencias de revisión y seguimiento de penas sustitutivas en el tribunal puentealtino, lo que refleja el compromiso de ese equipo de defensa pública con las personas condenadas.

La experiencia acumulada en estos años será transmitida ahora a la oficina de San Bernardo de la misma Defensoría Local Cordillera-Maipo, con la aplicación de las buenas prácticas acumuladas. Un equipo liderado por el defensor público Eduardo Méndez e integrado también por los postulantes de esa oficina liderará este esfuerzo institucional por las personas condenadas que cuentan con el beneficio de las penas sustitutivas.


  • subir
  • imprimir
  • volver