Sala de Prensa

14/09/2018

Los equipos de ambas instituciones revisaron las normativas y criterios con que se manejan los casos en Centro de Reinserción Social de Alto Hospicio.

Tarapacá: Defensoría y Gendarmería desarrollaron taller sobre cumplimiento de penas sustitutivas

Jornada contó con la participación de las máximas jefaturas regionales, profesionales, técnicos y administrativos de ambas instituciones.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Coordinada por el equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá y la jefatura del Centro de Reinserción Social (CRS) de Alto Hospicio, se realizó en Iquique una jornada de trabajo conjunto entre los equipos de la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile en esta zona del país. En la oportunidad se revisaron los procedimientos y criterios con que la institución penitenciaria procesa los requerimientos para la ejecución de penas sustitutivas.

El encuentro, que por lo intenso e interesante extendió largamente su duración prevista, contó con la presencia y activa participación del Defensor Regional, Marco Montero Cid, y del director regional de Gendarmería en Tarapacá, coronel José Meza Guajardo.

El examen de las diferentes temáticas estuvo a cargo de la jefa del CRS, Carla Alvarez; de la coordinadora territorial, Helen Bacián; de la encargada de libertades vigiladas, Carolina Armijo, y del cabo Cristian Jeldres, coordinador del monitoreo telemático.

En torno a los planteamientos de estos profesionales y técnicos, los asistentes pudieron consultar y analizar los criterios y procedimientos, con el objeto de tener claridad respeto de todos los factores que inciden en la materia.

EQUIPOS TÉCNICOS DIVERSOS
En la actividad participaron también defensores públicos, profesionales y asistentes administrativas de las distintas oficinas de la defensa penal pública a las que les corresponde trabajar en relación con el cumplimiento de penas sustitutivas, encabezados por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.

Entre ellos, los expositores y los demás presentes se generó un nutrido intercambio de preguntas, respuestas y análisis que permitieron una revisión global de la temática.

La jornada significó un paso más en las gestiones zonales para fortalecer el trabajo cooperativo con instituciones del circuito procesal penal y para consolidar las líneas de especialización que desarrolla aquí la Defensoría, esfuerzos que permitieron establecer una oficina de defensa para casos de la Ley N° 18.216, que atiende a personas que deben cumplir en libertad sanciones en la forma de penas sustitutivas.

“Fue un encuentro muy positivo, que permitirá mejorar y gestionar alianzas para fortalecer los objetivos de nuestros centros”, declaró el coronel Meza, a la salida de la jornada, en la que participó íntegramente.

Marco Montero, en tanto, destacó "la visión compartida con Gendarmería cuando, al intercambiar conocimientos y experiencias, generamos las condiciones que posibilitan la reinserción social de las personas que atendemos”.

El CRS de Alto Hospicio es una dependencia de Gendarmería de Chile que comenzó a operar en abril del año pasado, tiempo después de la habilitación del tribunal de garantía de esa comuna, precisamente para atender los requerimientos que emanen de dicho juzgado.

  • subir
  • imprimir
  • volver