Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Postpandemia: el mayor desafío será volver a hacer uso pleno de nuestros derechos y reparar el daño a la infancia

10/05/2021

Especialistas concuerdan en que viviremos una compleja realidad cuando pase la emergencia sanitaria

Postpandemia: el mayor desafío será volver a hacer uso pleno de nuestros derechos y reparar el daño a la infancia

Preocupantes fueron las conclusiones generales del webinar “Derechos humanos en tiempos de pandemia”. Al encuentro asistieron directivos y funcionarios de servicios públicos, representantes de organizaciones comunitarias y estudiantes de la Universidad de Aysén, entre otros. Accede a la grabación de esta actividad en el siguiente link https://fb.watch/5h9nCi7o9v/

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Branislav Marelic Rokov, abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y Marcela Guzmán Sánchez, doctora en psicoterapia y académica de la Universidad de Aysén, fueron los expositores del reciente webinar organizado por la Defensoría Regional de Aysén, la Dirección Regional del INDH, la Macro Zona Austral de la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Aysén.

Además de los directivos y funcionarios de las instituciones convocantes, en la actividad participaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, y la Seremi del Sernameg, Bárbara Ortúzar, entre otras autoridades, además de directores de servicio, funcionarios públicos y miembros y líderes de organizaciones civiles de la comunidad regional.

Joaquín Bizama Tiznado, director regional del INDH, comentó al inicio del encuentro que “esperamos que este espacio de reflexión, con temas de interés nacional pero siempre desde una mirada regional, pueda ayudar a instalar temas y vislumbrar la realidad que viviremos luego de la pandemia”.

Las instituciones organizadoras proyectan cuatro seminarios virtuales a desarrollarse durante el año. Este primer webinar fue iniciado por el director regional del INDH. Para el siguiente, que se desarrollará durante junio, será la Defensoría Regional de Aysén la que lo presente. Más tarde será el turno de la Defensoría de la Niñez y de la Universidad Aysén, en encuentros previstos para agosto y octubre, respectivamente.

HABITUARSE A LA RESTRICCIONES
Durante su exposición, Branislav Marelic comentó que la pandemia desnudó muchas realidades y acentuó estados de vulnerabilidad de la sociedad chilena. "Por ejemplo, en materia de derechos de las mujeres, igualdad y no discriminación en razón de género o sexo retrocedimos de manera impactante", explicó.

El consejero del INDH comentó también que las medidas de emergencia para enfrentar el Covid-19 tuvieron fuertes e indeseables efectos sobre grupos vulnerables. Por ejemplo, aumentaron los problemas de violencia intrafamiliar, mientras que las personas privadas de libertad, sus familias e incluso quienes se desenvuelven laboralmente en el ámbito penitenciario vieron afectada su calidad de vida desde diversas perspectivas.

En definitiva, todas las personas, pero especialmente los grupos socialmente más vulnerables como migrantes, indígenas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros, están viviendo hoy complejas situaciones que afectan sus derechos.

Marelic destacó que la post pandemia es otro de los temas que debe preocuparnos como sociedad. “Cuando pase esta situación excepcional, como sociedad tenemos que volver a hacer uso de nuestros derechos y ese será el debate que deberemos enfrentar y que probablemente no será fácil”, dijo.

El abogado explicó que ante la emergencia sanitara actual no debieran restringirse los derechos de las personas de manera absoluta, sino que esta restricción debiera ser  moderada, ir de menos a más y con un debate y análisis serio de por medio.

“Se entienden medidas tales como los aforos, pero hay otras que cruzan la línea (…) Cuando lleguemos a un punto de volver a la normalidad, vamos a tener un serio problema si medidas excepcionales se hacen permanentes y si normalizamos vivir de esta manera”, advirtió.

VULNERABILIDAD EN SALUD MENTAL 
Marcela Guzmán Sánchez expuso luego sobre los “Derechos emergentes de niños, niñas y adolescentes y salud mental en la Región de Aysén”. La profesional destacó que en condiciones normales, los índices de salud mental en la región no son buenos, pues la tasa de suicidio general y adolescente está, incluso, por sobre el porcentaje de la macro zona del extremo sur del país.

"Lo anterior resulta preocupante, aún más sabiendo que la pandemia ha incrementado problemas de base tales como el acceso a la salud en general, a las posibilidades de escolarización, trabajo, vivienda digna y alimentación, además de problemas entre pares, entre otros", sostuvo.

Respecto del tratamiento que han recibido niños y adolescentes en nuestro país, Guzmán Sanchez explicó que no hay políticas públicas que consideren a los niños, niñas y adolescentes, básicamente porque el Estado históricamente los ha invisibilizado.

"La actual emergencia sanitaria impone grandes desafíos, también en el ámbito de las relaciones interpersonales, desde el núcleo familiar hasta llegar a ámbitos más externos", señaló.

Considerando la frágil situación de salud mental que puedan estar viviendo muchas personas, la profesional sugirió atender al ámbito socioemocional de la infancia y adolescencia, promoviendo interacciones positivas como ponerse en su lugar, escuchar, entender, acompañar y brindar cariño y apoyo.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Desde el punto de vista de las políticas públicas, en tanto, sugirió intencionar la producción de datos relevantes para la crisis actual, pues el actual contexto permite percibir el surgimiento de derechos emergentes de la infancia, adolescencia y adultez.

"Es decir, derechos que van surgiendo a través del tiempo y de las situaciones que van enfrentando las personas. Los valores son contextuales, cambian históricamente, por lo que podemos hoy decir que el acceso a Internet es un derecho emergente para niños, niñas, adolescentes y adultos”, explicó.

La experta sostuvo, por lo mismo, que es de gran importancia darse cuenta de que estos derechos existen y que son relevantes para buscar alguna solución que los incorpore.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890