Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores públicos de Ñuble analizaron la ley de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes

10/05/2021

Clínica jurídica de mayo congregó a abogados y abogadas de toda la región

Defensores públicos de Ñuble analizaron la ley de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes

La actividad estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Viviana Castel, quien dividió la jornada en tres etapas participativas.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble. 

A 30 días de que comience la vigencia de la ley de entrevistas únicas grabadas en video de niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de delito sexuales y violentos, las defensoras y defensores públicos de la región de Ñuble reforzaron el estudio de la nueva normativa (Ley N° 21.057), analizando los principios que inspiran su aplicación y las principales modificaciones que involucra en etapa de investigación y de juicio oral. 

En una clínica jurídica en que se revisan distintos temas jurídicos, la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Viviana Castel, capacitó a los abogados de la defensa pública de Ñuble en torno a su funcionamiento, previsto para comenzar  su segunda etapa de instalación a partir del próximo 1° de junio, junto con las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. 

ANÁLISIS DE CASOS
La capacitación se centró en revisar las características de la ley y abordar, además, el tema de los delitos contra la salud pública. La jefa de Estudios informó que, hasta marzo pasado, se registraron en la zona 4 mil 873 casos por supuesta infracción al artículo 318 del Código Penal, todos asumidos por los defensores penales públicos de Ñuble.

Finalmente, y como es habitual en estas instancias de trabajo, el grupo también realizó un análisis jurídico de un caso complejo,  presentado en esta ocasión por el defensor público Carlos Reyes, quien expuso su teoría del caso y la versión del imputado, para recibir luego -bajo la metodología de lluvia de ideas- las recomendaciones y sugerencias del equipo regional, con miras a un mayor éxito en la defensa de los derechos de su representado.

  • subir
  • imprimir
  • volver