Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Metropolitana Sur: convenio con Mundo Petit permitirá entregar ajuar a recién nacidos de mujeres encarceladas

13/05/2021

Ejemplo de asociación público-privada en beneficio de mujeres privadas de libertad

Metropolitana Sur: convenio con Mundo Petit permitirá entregar ajuar a recién nacidos de mujeres encarceladas

Un reflejo de la sensibilidad y preocupación del mundo privado por las personas menos favorecidas -como son los recién nacidos de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel- movilizó la firma de un convenio entre la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y la comercializadora de accesorios infantiles ACAM S.A., a través de su marca “Mundo Petit”.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitan Sur.

Un inédito acuerdo de colaboración suscribió la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) con la empresa de accesorios infantiles ACAM S.A. -a través de su marca “Mundo Petit”-, que permitirá un aporte voluntario de las personas que compren sus productos, lo que irá en directo beneficio de las hijas e hijos recién nacidos de mujeres privadas de libertad en las cárceles de la Región Metropolitana.

El convenio, firmado entre la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el gerente comercial y socio de ACAM S.A., Matías Valenzuela, posibilitara que los clientes de la tienda virtual "Mundo Petit" puedan hacer un aporte voluntario al momento de efectuar su compra, lo que se traducirá en el regalo de un ajuar para cada niña o niño recién nacido y cuya madre esté interna en alguno de los dos recintos penitenciarios femeninos de la región.

La iniciativa nació del conocimiento de las actividades navideñas y de ayuda solidaria que la DRMS y sus equipos organizan de forma voluntaria en beneficio de las internas y sus hijos, especialmente las que se encuentran en las secciones de sala cuna de las cárceles femeninas de San Miguel y Santiago.

En ese contexto, la tienda de e-commerce "Mundo Petit" participó en algunas de estas campañas donando productos como mamaderas, ropa de bebé o insumos que comercializa en su página web (www.mundopetit.cl). Ese conocimiento del trabajo de la Defensoría y de la situación de las mujeres encarceladas y sus hijos menores de dos años llevó a aunar esfuerzos y suscribir un convenio que permita hacer más permanente la colaboración.

DONACIÓN DE CLIENTES
De esta forma, "Mundo Petit" se comprometió a habilitar en su página web una opción para que sus compradores donen un monto de dinero que irá en beneficio de los hijos e hijas de las internas, como también de las mujeres embarazadas y que se encuentren en la sección de sala cuna de Santiago o San Miguel.

El dinero recibido permitirá regalar un ajuar a la madre del recién nacido, con las mismas características de los productos que se comercializan en la tienda virtual.

Para Matías Valenzuel, de "Mundo Petit", este convenio les permitirá hacer un marketing social, diferenciar a su empresa con contenido social relevante, sensibilizar a los consumidores sobre la realidad de estas madres vulnerables y, finalmente, ayudar con un grano de arena a esos niños con productos de gran calidad.

La Defensora Regional, en tanto, destacó que la suscripción del acuerdo deja de manifiesto “la valiosa alianza público-privada que se puede forjar y que va en directo beneficio de las personas que atendemos. En el caso puntual de este convenio, demuestra la sensibilidad que provoca no sólo en nosotros sino en la comunidad el caso de mujeres privadas de libertad que deben sobrellevar su embarazo y posterior parto encarceladas. En especial la situación de los más pequeños residentes de las cárceles del país, como son los niños menores de dos años que conviven con sus madres”, señaló.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
El documento suscrito establece un acuerdo de colaboración tendiente a mejorar las condiciones de vida de las mujeres con hijos menores y embarazadas privadas de libertad en los penales de la Región Metropolitana, así como sensibilizar y visibilizar en el sector privado las condiciones de vida, historias y vivencias de las mujeres con hijos menores y embarazadas privadas de libertad.

Además, "Mundo Petit" se compromete a entregar un ajuar a cada niño nacido durante este año, independiente del dinero recaudado a través de los aportes. Así, si el valor es menor, la empresa financiará el saldo y si el monto recaudado es mayor, se entregará el aporte a la población beneficiaria a través de insumos comercializados por la firma.

La idea incluye la creación del 'Programa maternidad incondicional', que pretende a futuro visibilizar la situación de mujeres embarazadas privadas de libertad, y de aquellas mujeres con hijos e hijas menores de dos años que se encuentran encarceladas. 

La iniciativa surgió de la preocupación del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Metropolitana Sur, que lidera el abogado Mauricio Badilla y del que también forman parte los defensores públicos Keomara Henríquez y Mauricio de la Hoz, junto con la psicóloga Liliana Hermosilla.

  • subir
  • imprimir
  • volver