Sala de Prensa

18/05/2021

Fue entrevistada en el programa “Hablemos de”, en radio Macarena FM

Directora administrativa de la Defensoría Regional de Ñuble conversó sobre Inteligencia Artificial”

Según Viena Ruiz-Tagle Reyes, “como institución no estamos ajenos a la realidad que hemos tenido que vivir como país y a nivel mundial, y hemos activado los resguardos para poder cuidarnos y cuidar a nuestros usuarios”.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble. 

En una entrevista concedida al programa “Hablemos de”, de radio Macarena FM de Chillán, la directora administrativa de la Defensoría Regional de Ñuble, Viena Ruiz-Tagle Reyes, dio a conocer cómo se ha organizado la Defensoría Penal Pública para continuar con las atenciones pese a las restricciones de la pandemia, además de destacar el trabajo realizado en un nuevo software de Inteligencia Artificial (IA) llamado “Asistente Virtual”.

Durante el programa, conducido por el periodista Sergio Romero, la Ruiz-Tagle explicó cómo la institución comenzó mucho antes de la pandemia a incorporar tecnología en la prestación del servicio de defensa.

“Ya hace algún tiempo tenemos la facilidad de que nuestros usuarios puedan agendar sus horas por internet de Arica a Punta Arenas, pueden entrar a la página de la Defensoría, van al ícono ‘Mi Defensoría’ y pueden pedir una entrevista en línea con un defensor público. De la misma manera, prontamente en la región pondremos en marcha, para aquellas personas que no tienen internet o no cuentan con la tecnología adecuada, la opción de que puedan acudir a la oficina regional y desde acá se comuniquen por videollamada con su defensor o defensora pública”, señaló.

ASISTENTE VIRTUAL
La directora administrativa dijo también que la Defensoría Penal Pública dio a conocer otro avance en materia tecnológica como es el programa de 'Asistente virtual', que fue desarrollado con el objeto de apoyar el trabajo de las y los profesionales que se desempeñan en la institución.

Agregó que este programa de asistencia virtual va un poco más allá de la asistencia telefónica, pues se sustenta en un programa de inteligencia artificial cuya funcionalidad va en directo beneficio de facilitar la labor del defensor público en las audiencias de control de detención.

"Con esta plataforma, que puede ser operada desde el teléfono, se brinda un apoyo técnico a través del cruce de la generación de datos estadísticos previos respecto de las particularidades del imputado. Analiza el tipo de delito, las alegaciones básicas que pudiesen realizar, entrega como apoyo información de la normativa internacional y discusiones para las medidas cautelares que se pudiesen solicitar. En el fondo, le ayuda haciendo un diagnóstico respecto de la causa que va a conocer en el control de detención sobre una persona determinada”, aclaró.

La profesional dijo a los oyentes de radio "Macarena" que el punto de partida en una causa judicial en materia penal es la audiencia de control de la detención.

“En esta etapa inicial del procedimiento el defensor debe tener una visión integral y lo más completa posible para poder realizar una defensa de alta calidad técnica, que es la misión de la Defensoría Penal Pública, razón por lo que nuestra institución se ha apoyado en el uso avanzado de tecnología para facilitar la labor de nuestros defensores y que finalmente va en directa relación con el beneficio de nuestros usuarios”, sostuvo.

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