Sala de Prensa

24/05/2021

Cristina Dorador se reunió con directivos regionales de la institución

Constituyente de Antofagasta conoció desafíos de la Defensoría

Dialogaron sobre el rol y la misión de la Defensoría Penal Pública, sus desafíos, los alcances prácticos de contar con autonomía institucional y cómo eso impactaría en la defensa de los derechos humanos, entre otras materias.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El primero de los diálogos que se desarrollarán de aquí en adelante con los constituyentes elegidos en la región de Antofagasta sostuvieron los directivos de la Defensoría Regional con Cristina Dorador y su asesora en materia legal, Gabriela Carrasco. En el encuentro abordaron materias como los aspectos operativos y la carga de trabajo de las defensoras y defensores públicos, la labor que se desarrolla con las personas privadas de libertad y, especialmente, la necesidad de dotar de autonomía a la institución.

La reunión, que se desarrolló en formato remoto, contó con la participación del Defensor Regional, Ignacio Barrientos; la directora administrativa regional, Patricia Sagua, y el abogado Luciano Cisternas, de la Unidad de Estudios, quienes presentaron a Cristina Dorador un resumen del trabajo desarrollado en los últimos años y los resultados obtenidos en el estudio de opinión pública “Imagen y posicionamiento de la Defensoría Penal Pública”, según el cual el 76 por ciento de los encuestados están de acuerdo con que la institución cuente con una autonomía similar a la del Ministerio Público.

La constituyente recién electa señaló que “este tipo de encuentros nos permiten asimilar la realidad en distintos ámbitos, de modo que a la hora de la discusión seamos capaces de representarlos a todos. La Defensoría Penal Pública es un órgano muy especializado y agradecemos que se den el tiempo de mostrarnos su labor, que tiene aristas vinculadas a los derechos humanos, la reinserción social e involucra y beneficia a muchas personas”, destacó Cristina Dorador.

DESAFÍO MAYOR
En este sentido, el Defensor Regional destacó que el desafío de dotar de autonomía institucional a la Defensoría “es más que una búsqueda de autorregulación, sino que aclararía aspectos tan importantes para el Estado chileno como la posibilidad de actuar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ese es sólo un pequeño ejemplo de lo que representaría para la Defensoría Penal Pública contar con autonomía. No sólo es un aspecto operativo, sino que tiene grandes repercusiones en la defensa de los derechos humanos”, explicó Barrientos.

El directivo aclaró, además, que “a veces se confunde el atributo de autonomía con dotar a los órganos de atribuciones ilimitadas y sin los adecuados mecanismos de control. Sin embargo, la Defensoría desde su creación tiene por mandato legal la incorporación de una serie de herramientas que permite un estricto apego a los estándares de defensa, tales como las auditorías externas y las inspecciones permanentes”, aclaró.

Al finalizar el diálogo, la constituyente -elegida con la primera mayoría de la región- resaltó que “la reunión fue muy importante, porque nos permitió entender y comprender los alcances de su labor, que es fundamental para la búsqueda de justicia y también los distintos desafíos que tiene la institución y su necesidad de avanzar en la autonomía y que se reconozcan sus distintos roles, como por ejemplo en reinserción. Espero podamos seguir reuniéndonos para poder llevar propuestas concretas sobre este tema a la Convención Constitucional”, aseguró.  

  • subir
  • imprimir
  • volver