Sala de Prensa

26/05/2021

La Defensoría Regional de Tarapacá llegó en una sola sesión a 400 personas a través de una videoconferencia

Masiva, ordenada y participativa charla de difusión de derechos a liceanos de Alto Hospicio

Modelo de coordinación aplicado por el “Colegio Diego Portales” permitió una eficiente actividad con alumnos de séptimo a cuarto medio.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

 

Con una audiencia récord de casi 400 personas, la Defensoría Regional de Tarapacá desarrolló una charla de difusión sobre los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal. La audiencia estuvo compuesta por estudiantes, profesores, orientadores y directivos del “Colegio Diego Portales” de Alto Hospicio, establecimiento que permanentemente solicita informar a sus nuevos alumnos sobre estos temas de educación cívica.

La actividad estuvo a cargo de la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes, y del defensor penal público Ricardo Rivera. Tras explicar cuál es la misión de la defensa pública, ambos detallaron los principales temas de interés para jóvenes liceanos de edades entre 14 y 19 años.

A través de una plataforma digital de videoconferencia operada por el colegio, los profesionales alternaron sus intervenciones y exhibieron también un video sobre la experiencia de dos liceanos imputados erróneamente de un delito, para finalizar con una sección de consultas de los estudiantes.

ORGANIZACIÓN EFICIENTE
En la actividad, coordinada por la orientadora del establecimiento, Jacqueline Vega, actuaron muy activamente los profesores jefes de los niveles que van desde el séptimo básico al cuarto medio. Ellos administraron efectivamente la sesión, convocaron al alumnado, coordinaron su participación y ordenaron las preguntas para que el encuentro –masivo y digital– pudiera desarrollarse ordenadamente.

Las consultas de los estudiantes apuntaron principalmente a los controles de identidad que la policía puede efectuar a los adolescentes y a los centros de detención a los que pueden ser enviados los jóvenes infractores de ley.

Tras la ronda de respuestas y casi cumpliendo 60 minutos de sesión, el director del colegio, Cristian Saavedra, agradeció la disposición de la Defensoría Regional de Tarapacá para dedicarle esta atención a sus alumnos.

“Damos las gracias, porque para nuestra comunidad estos temas son muy importantes. Hablar de responsabilidades, del autocuidado, de estar informados. Por eso que esta charla la incluimos dentro del 'Plan anual de formación ciudadana'”, expresó el docente.

  • subir
  • imprimir
  • volver