Sala de Prensa

02/06/2021

Por hechos ocurridos en noviembre de 2020 en Coyhaique

Defensa pública logró absolución de mujer acusada de homicidio

La prueba rendida en juicio oral permitió liberar de cargos a la mujer, de 59 años. Sin embargo, su hijo adolescente fue condenado, como autor del hecho, a una pena de diez años de internación en régimen cerrado, sentencia que fue recurrida por su defensor público ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Luego de cinco meses en prisión preventiva, T.C.H.V., una mujer de 59 años, fue absuelta de la acusación que pesaba en su contra por el homicidio de un adulto mayor, ocurrido el 1° de noviembre de 2020 en el domicilio de la víctima, ubicado en calle Cerro Panguilemu de Coyhaique.

A la mujer se la acusó de haber participado, junto a su hijo adolescente y un tercero, en la agresión que terminó con la vida del hombre de 80 años, por lo que tanto ella como las otras dos personas involucradas fueron puestas en prisión preventiva e internación provisoria, en el caso de un adolescente.

LOS HECHOS
El trágico hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana de ese 1° de noviembre y según señala el tribunal en su sentencia, quedó establecido que a esa hora la mujer y su hijo, como era su costumbre desde hace un tiempo, llegaron al domicilio de la víctima, donde esa noche se alojaba el tercer imputado de la causa, de iniciales M.A.M.C., quien en ese momento dormía en el segundo piso.

En ese contexto se inició un altercado y el adulto mayor fue atacado por el adolescente. El ruido despertó a M.A.M.C., quien presenció la agresión y luego vio y escuchó a la mujer tratando de detener a su hijo. Momentos después de la agresión, Carabineros llegó a la casa y trasladó a la víctima al Hospital Regional, donde lamentablemente falleció seis días después.

Los tres primeros salieron más tarde de la casa dejando a la víctima con vida. Dado que madre e hijo se encontraban en situación de calle, y que M.A.M.C. los conocía, se quedaron algunos días en su domicilio, a las afueras de Coyhaique, hasta que la Policía de Investigaciones (PDI) los detuvo y fueron formalizados.

DETENER LA AGRESIÓN
Mauricio Martínez, defensor penal público de T.C.H.V., señaló que su representada “sólo intervino en el hecho para que su hijo detuviera la agresión en contra de la víctima. Trató de detenerlo, se lo dijo reiteradamente y de ello es testigo tanto el tercer imputado de la causa -quien se encontraba desde antes de la agresión en el lugar-, como los vecinos, que escucharon lo ocurrido esa fatídica madrugada y llamaron a Carabineros”.

El defensor público comentó también que, más allá de que el adolescente declaró haber sido quien agredió al adulto mayor, “y esto motivado porque la víctima supuestamente había abusado sexualmente de su madre, fue M.A.M.C. quien fue el testigo presencial, y por sus declaraciones pudimos saber cómo fueron los hechos, su dinámica y con qué se agredió a la víctima”.

Cabe señalar que, además de vivir en situación de calle, la mujer presentaba consumo problemático de alcohol.

LAS SENTENCIAS
De esta manera, respecto de la mujer identificada como T.C.H.V., el Tribunal Oral de Coyhaique -integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán, Mónica Coloma Pulgar y Rosalía Mansilla Quiroz- resolvió que, “no habiéndose demostrado su participación en los hechos, cobra plena vigencia la presunción de inocencia y deberá ser absuelta de los cargos que se le imputaban”.

En cuanto al menor de edad, el tribunal resolvió condenarlo a la pena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social; como autor ejecutor directo del delito de homicidio calificado.

A M.A.M.C., en tanto, el tribunal lo condenó como encubridor del delito de homicidio calificado, a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, más la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Sin embargo, sustituyó la pena corporal impuesta por libertad vigilada intensiva por el mismo lapso, sujeta a un programa de actividades orientado a su reinserción social. 

  • subir
  • imprimir
  • volver