Sala de Prensa

02/06/2021

La institución ajustó su plan de resguardo

Defensoría de Atacama comienza nueva etapa de funcionamiento presencial durante la pandemia

La prioridad es el resguardo del equipo regional y sus usuarios, respetando las medidas de autocuidado exigidas a ambos grupos en las oficinas: uso de mascarillas, lavado de manos, control de temperatura y distanciamiento físico.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Desde el 1° de junio y mientras Copiapó se mantiene en fase 2 del plan 'Paso a Paso', la Defensoría Local y las oficinas licitadas de la capital regional estarán abiertas para la atención de público, con un sistema de turnos que dependerá del tamaño de cada oficina y cautelando el riesgo de contagio mediante el respeto a los aforos máximos y al incremento de las medidas sanitarias de prevención.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, la Defensoría Regional nunca dejó de lado la atención de público. En un principio se prefirió la comunicación digital, plan que se fue ajustando al nuevo escenario en busca de una respuesta adecuada a las necesidades de atención de  las personas privadas de libertad y de aquellos usuarios que no pueden acceder por los canales telefónicos o remotos.

Con turnos rotativos de asistentes, defensoras y defensores públicos y bajo estrictas medidas de seguridad, la Defensoría Local de Copiapó está atendiendo de forma presencial los días lunes, miércoles y viernes, entre las 10:00 y las 12:00 horas, mientras que la oficina de defensores públicos licitados de Copiapó lo hace de lunes a viernes en el mismo horario.

“Muchos de nuestros usuarios no cuentan con las herramientas para comunicarse con sus defensores públicos y obtener información de sus causas de forma remota, por lo que se hacía necesario iniciar un plan paulatino de retorno, luego de superar las cuarentenas comunales decretadas por la autoridad sanitaria”, explicó el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares.

RETORNO GRADUAL
El plan de resguardo institucional define etapas de avance para cada una de las fases del plan gubernamental 'Paso a Paso'. Así, en la primera fase se hizo un llamado a la utilización de canales remotos de atención, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El plan ajustado comenzó este 1° de junio, coincidiendo con la fase 2 vigente en todas las comunas de Atacama, salvo Diego de Almagro. Se basa en un modelo de trabajo semipresencial, con un sistema de turnos de cuatro horas diarias, dependiendo del tamaño de cada oficina y sus respectivos aforos. Los grupos están conformados por funcionarios y equipos licitados.

La fase 3 buscará intensificar la presencialidad. La atención de usuarios se llevará a cabo en todas las oficinas bajo turno rotativos de asistentes, sumándose a los defensores públicos y comenzando progresivamente las visitas presenciales a las cárceles. Los condenados seguirán siendo atendidos por vía remota, salvo situaciones determinadas por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional o la defensora penitenciaria.

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