Sala de Prensa

29/08/2022

Busca reducir tiempos de contacto entre las personas y sus defensoras o defensores públicos

Defensoría de Atacama otorga asistencia telefónica gratuita a usuarios a través del proyecto 'InfoDefensa'

Se trata de un plan de la Defensoría Penal Pública, que consta de una central telefónica para la atención de público, la que es operada de forma exclusiva por funcionarios y funcionarias de la institución.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Desde este lunes 29 de agosto, la Defensoría Regional de Atacama, contará con número de teléfono gratuito 600 3690 200 a través del cual se prestará asistencia jurídica a usuarios, usuarias y sus familiares, donde también podrán agendar hora de atención con su defensor o defensora, consultar por el estado de sus causas, entre otros requerimientos.

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, comentó que “este proyecto piloto comenzó el pasado 2 de mayo en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y las Metropolitanas, se han ido sumando otras regiones y hoy comenzamos nosotros. Se trata de un hito importante, ya que contamos con un nuevo canal de atención de público, el que apunta a facilitar a las personas el acceso a la justicia”.

Cabe destacar que con la puesta en marcha de “InfoDefensa” en Atacama, Antofagasta, O'Higgins y Ñuble, el proyecto estará funcionando a nivel país, gracias al esfuerzo colaborativo conjunto de todas las Defensorías Regionales que componen la Institución.

FUNCIONAMIENTO
Asistentes, abogadas y abogados están organizados en sistema de turnos, donde la atención telefónica se desarrollará de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas.

La primera línea o recepción de la llamada, será atendida por asistentes administrativas, las que resolverán las consultas relativas a información general del defensor o defensora de la causa (nombre, fono, mail); información de la próxima audiencia (fecha, hora, lugar o link); información general de la causa y el servicio de agendamiento de entrevistas.

Para optimizar la atención de las personas, se sumará una segunda instancia de atención de usuarios denominados Turnos de Atención de Público (TAP), los que están a cargo de defensores y defensoras, los que podrán dar respuesta a aquellas consultas que requieren una atención jurídica especializada y que no pudieron ser resueltas en el primer nivel.

Palma Olivares destacó que “hemos querido asumir esta tarea de forma transversal por lo tanto todos los abogados y abogadas de la Defensoría vamos a participar en un turno, así como las y los asistentes, la idea es fortalecer el contacto con las personas que son usuarias”.

Revisa la nota completa en el siguiente enlace: 
https://www.atacamanoticias.cl/2022/08/29/defensoria-de-atacama-otorga-asistencia-telefonica-gratuita-a-usuarios-a-traves-del-proyecto-infodefensa/

  • subir
  • imprimir
  • volver