Sala de Prensa

03/06/2021

La actividad fue apoyada por las unidades de Reinserción Social y de Derechos Humanos de Gendarmería

Defensor Regional de Tarapacá difundió derechos en módulo de personas LGTBIQ+ del penal de Alto Hospicio

El encuentro sirvió también para recoger las inquietudes de los y las internos sobre sus procesos y las condiciones del recinto penitenciario.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Hablar con franqueza total”. Esa idea sirvió para introducir la parte más intensa de la difusión de derechos realizada por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, en el módulo de personas LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queers y más) del penal de Alto Hospicio.

El encuentro se realizó en una de las amplias salas de visitas del complejo penitenciario, observando todas las medidas de cuidado sanitario ante la pandemia de Covid.19, con cada uno de los y las presentes usando la respectiva mascarilla. En el grupo permanecen tanto personas imputadas como condenadas.

La jornada fue organizada por el Defensor Regional y la Unidad de Reinserción Social de Gendarmería, cuyo representante, Carlos Barreto, explicó el objetivo de la reunión. A ésta también asistieron la encargada de Derechos Humanos del penal, Jacqueline Saldivia, y una docena de internas e internos del citado módulo.

Gabriel Carrión explicó la misión institucional, los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal, la forma en que se presta la defensa penal pública en la zona, así como los planes que se preparan para los próximos meses, tales como el 'Modelo piloto de defensa penitenciaria universal'.

REALIDAD DE DISCRIMINACIÓN 
La primera parte de la jornada culminó con las preguntas de los y las asistentes sobre lo expuesto, pero principalmente respecto de las observaciones que hacen a la realidad carcelaria que viven las personas que, como ellas y ellos, buscan el reconocimiento y respeto de sus identidades y derechos frente a una sociedad que los ha discriminado sistemáticamente.

“Mi presencia aquí tiene, precisamente, el objetivo de constatar en terreno mismo que sus derechos se respeten, que la defensa jurídica que nosotros otorgamos sea de calidad y recoger sus observaciones e inquietudes”, manifestó al grupo el Defensor Regional.

La segunda parte fue más intensa. Consistió en un recorrido del directivo por los módulos, habitaciones y talleres que estas personas tienen en el penal hospiciano, dependencias que han debido ajustar a sus necesidades y visiones personales de vida.

La visita generó encontradas sensaciones, por la especial calidez y orden de esas dependencias, que contrastan con el rigor y las carencias que caracterizan a cualquier recinto penal.

En el citado módulo cumplen prisión alrededor de 60 internos, por lo que las y los presentes en la charla se comprometieron a motivar a todo el resto para asistir a un segundo encuentro, programado para los próximos días y siempre a cargo de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver