Sala de Prensa

07/06/2021

Columna de opinión:

Proyecto Inocentes y el injusto encarcelamiento

El siguiente artículo, publicado el 3 de junio de 2021 en el diario "El Divisadero", fue escrito por el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres.

Por Jorge Moraga Torres,
Defensor Regional de Aysén.

El gran desafío que enfrenta todo sistema de justicia penal es bastante más que ser capaz de identificar a quien ha cometido un delito e imponer a dicha persona una pena de manera pronta, en una entidad que sea acorde a nuestro ordenamiento jurídico y a la gravedad del daño causado a la víctima y/o a la sociedad.

El otro gran desafío del sistema de justicia penal, tanto o más importante que el anterior, es tener la capacidad de identificar tempranamente a aquellas personas inocentes que, por algún motivo, han sido objeto de una injusta imputación criminal.

Conscientes de que no todas las personas detenidas son realmente culpables del delito que se les atribuye, debemos siempre mirar con recelo las cifras que demuestran un creciente uso de la prisión preventiva en nuestro país.

En otras palabras, si cada día se opta con mayor frecuencia por dejar en prisión preventiva a una persona a la espera de que se realice el juicio que determinará su culpabilidad o inocencia frente a los cargos que enfrenta, cada día será mayor la dramática cifra de personas que han debido soportar días, semanas, meses e incluso años privadas de libertad, acusadas de un delito del que no son responsables.

Hace diez años, a nivel nacional, el 5,1 por ciento de las personas que atendía la Defensoría Penal Pública debieron soportar la prisión preventiva. Hoy ese universo de personas constituye el 8,9 por ciento de quienes nos corresponde atender.

En los ya 20 años de vigencia en Chile de un sistema procesal penal de tipo público y adversarial, suman más de 35 mil los casos de personas que, debiendo mantenerse en prisión preventiva, finalmente no fueron condenadas por el delito en virtud del cual provisoriamente se les privó de libertad.

Esta cifra, preocupante por cierto, nos debiera inspirar una conducta siempre prudente y reflexiva a la hora de instar o esperar que quien enfrenta las etapas iniciales de una investigación penal, a quien hemos de presumir inocente por lo demás, espere la realización del correspondiente juicio tras las rejas.

Para comprender de mejor manera el fenómeno del encarcelamiento de personas inocentes, en la Defensoría Penal Pública mantenemos abierto, desde hace ya ocho años, un espacio denominado "Proyecto Inocentes", a través del cual deseamos visualizar esta dura realidad.

Mediante dicho espacio de análisis y difusión buscamos que personas que se han visto injustamente privadas de libertad puedan contar con un espacio en que se cuente su historia y se les pueda, de manera pública y permanente, reconocer su condición de inocente, lo que en algún momento de sus vidas, indebidamente, se le negó.

Junto con ello, en este espacio la Defensoría Penal Pública busca dar ideas sobre mejoras que debiéramos introducir al funcionamiento del sistema de justicia penal, a fin de evitar o al menos disminuir que personas inocentes sean injustamente encarceladas.

Con ese propósito, en dicho espacio se pasa revista a las más comunes razones que llevan a cometer un error tan grave por el sistema de justicia, al momento de ordenar el encarcelamiento de una persona. Estas causas de error son, principalmente, una mala conducta de agentes del Estado o del defensor, una posible declaración falsa, una identificación errónea, la falsa confesión y el error pericial o ciencia limitada. 

Si desea interiorizarse sobre esta temática, de siempre urgente atención si queremos vivir en un país efectivamente respetuoso de las garantías básicas de sus habitantes, le invito a revisar el referido espacio público de análisis, estudio propositivo y difusión. Para ello visite www.proyectoinocentes.cl.

  • subir
  • imprimir
  • volver