Sala de Prensa

10/06/2021

Curso on-line organizado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas

Defensores públicos chilenos capacitan a colegas de todo el continente en litigación oral

La actividad, coordinada por el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay y la Defensoría Penal Pública de Chile, estará a cargo del Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la jefa de Estudios de esa Defensoría Regional, Violeta Villalobos.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

Durante tres días, entre el martes 8 y hoy, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa de Estudios de esa Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, dictan el curso “Litigación oral para defensores/as públicos/as”, en el que se capacitan 40 defensoras y defensores públicos de la región, como parte de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef).

La actividad formativa es organizada por el Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay y la Defensoría Penal Pública de Chile, que ejerce la secretaría general de ese organismo, que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de la región.

Al iniciar el curso, el Defensor Nacional (S), Marco Montero, felicitó la realización de estas jornadas y explicó que para la Defensoría Penal Pública de Chile “es motivo de orgullo poder capacitar a defensores públicos de todo el continente, para contribuir al objetivo común de Aidef de elevar cada vez más el nivel de nuestros defensores públicos".

Montero explicó que Raúl Palma y Violeta Villalobos "tienen mucha experiencia como litigantes y cuentan con destrezas y habilidades que se complementarán, en exposiciones cuyo foco estará en el sistema interamericano de derechos humanos, en el contexto de intercambio y colaboración mutua que anima a Aidef”, sostuvo.

A continuación, saludó a los participantes la Defensora General de Argentina, Stella Maris Martínez, coordinadora general de Aidef, quien agradeció la iniciativa y señaló que el curso es “valiosísimo” para que las defensoras y defensores públicos de la región “puedan estar a la altura de desafíos más complejos. Estamos orgullosos porque la pandemia no nos venció y seguimos capacitándonos para ejercer mejor nuestra función pública”, señaló.

EL PROGRAMA
El principal objetivo del curso es entregar a los participantes las principales técnicas de litigación que se utilizan en el proceso acusatorio adversarial, más allá de las diferencias que existen entre los distintos países representados en la Asociación.

A través de clases teóricas y ejercicios prácticos a partir de casos inventados, la idea es ir generando un diálogo o debate jurídico que facilite el aprendizaje no sólo de estas técnicas, sino también de las normas e interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales generales alusivas a todas las etapas del juicio oral.

Aunque originalmente el curso estaba previsto para 30 defensoras y defensores públicos, la alta demanda por participar motivó a los organizadores para ampliar a 40 los cupos y anunciar para el segundo semestre de este año una segunda versión de esta capacitación. 

  • subir
  • imprimir
  • volver