Sala de Prensa

18/06/2021

El imputado había sido fuertemente recriminado en redes sociales

Nueva absolución: Tribunal Oral de Calama consideró insuficiente prueba en caso de delito sexual

Los hechos habrían ocurrido hace tres años y medio y en todo este tiempo el acusado fue fuertemente fustigado en redes sociales, a pesar de que la acusación sólo se sostenía por el relato de una menor que cambió reiteradas veces su versión.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Tres años de incertidumbre y condena social ha debido enfrentar un joven de Villa Alemana que trabajaba en Calama y se vio envuelto en una situación extrema, tras ser acusado de abuso contra una menor de 18 años y mayor de 14, hechos que logró desacreditar la defensora Nicol Palma en el juicio oral.

Luego de conocidas las declaraciones de testigos, de la supuesta víctima y de peritos, el tribunal consideró que los hechos no son constitutivos del delito, ya que la prueba de cargo resultó contradictoria y poco fiable.

Según explicó Nicol Palma, la acusación del Ministerio Público contra el joven de iniciales M.B.V. se complicó, debido a que sufrió una fuerte condena social y la afectación de su honra. De hecho, fue despedido de su trabajo en Calama y para reinventarse volvió a Villa Alemana, donde comenzó a trabajar como conductor de aplicaciones y con lo ahorrado, más los retiros del 10 por ciento de su AFP abrió un negocio. Sin embargo, debido a la globalización de la información, los antecedentes de su causa en Calama movilizaron a los vecinos. 

“El nivel de persecución del que fue objeto mi defendido equivale a una condena social anticipada, ya que pasó de tener un buen trabajo en Calama, como prevencionista de riesgos, a ser sindicado por abuso y ser fuertemente perseguido a través de redes sociales, lo que le afectó gravemente, ya que la comunidad donde trató de reinsertarse luego de las acusaciones, reaccionó con violencia tanto contra él como contra su domicilio. Incluso rayaron el frontis de su negocio. No lo han dejado trabajar tranquilo. Esta acusación destruyó su honra y recién con este fallo absolutorio esperamos que pueda recobrar su dignidad”, explicó la defensora pública.

CAMBIOS DE VERSIÓN
Respecto del juicio propiamente tal, la abogada relató que durante todo el período que duró la investigación, la supuesta víctima cambió en reiteradas ocasiones su relato y versión de los hechos. Además, el Ministerio Público no solicitó peritajes y sólo se presentó en juicio la declaración de una psicóloga, que no dio garantías al tribunal sobre las técnicas que utilizó para arribar a la verdad en el relato de la joven.

De hecho, en su fallo, los jueces orales resaltaron que uno de los testimonios de mayor peso podría haberlo aportado la madre de la supuesta víctima, pero ella tampoco fue capaz de entregar antecedentes sobre la acusación que ella y su hija hicieron contra el imputado. Tampoco entregaron evidencias suficientes como el teléfono de la joven, donde supuestamente había mensajes de índole sexual que el acusado habría mandado a la menor.

El jefe regional de Estudios de la Defensoría, Mario Fuentealba, dijo estar muy contento con el resultado obtenido por la defensora pública en esta causa, el que puede llegar a ser muy determinante para las dos otras acusaciones que surgieron contra el imputado al conocerse en Villa Alemana lo denunciado en su contra en Calama.

"El tribunal fue categórico al acoger la tesis de la defensa pública, que en todo momento sostuvo la inocencia del imputado, quien además de verse involucrado en una situación tan compleja como una grave acusación de carácter sexual, ha debido lidiar con todos los efectos sociales, familiares y laborales de la imputación“, resaltó.

Según Fuentealba, este tipo de situaciones hace reflexionar sobre la suficiencia de los antecedentes con que se activa una causa penal y la seriedad con que se debe asumir el peso de la prueba.

"Toda imputación tiene efectos sobre la persona que es involucrada y muchas veces las imputaciones carecen de fundamento, lo que termina afectando gravemente a personas inocentes. Por ello, la Defensoría trabaja con gran dedicación, para brindar una defensa de alta calidad tanto a sus defendidos como a quienes han sido injustamente afectados por situaciones como éstas. Nuestro llamado es a que las personas dejen a los tribunales apreciar las pruebas y no condenen socialmente en forma anticipada”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver