Sala de Prensa

28/03/2024

Habían sido condenados por vejación injusta

Corte de Apelaciones de Punta Arenas absolvió a tres funcionarios de Carabineros

Un cuarto funcionario policial imputado fue absuelto durante el juicio oral. Un equipo de defensores públicos tuvo a su cargo la representación de los efectivos de la policía uniformada.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas anuló un juicio oral que, en febrero pasado, condenó a tres funcionarios de Carabineros por vejación injusta en contra de dos menores de edad que fueron detenidos en el contexto del estallido social de 2019. En su lugar, la Corte dictó sentencia de reemplazo y absolvió a los tres funcionarios policiales de todos los cargos. Anteriormente, en el juicio oral, había sido absuelto un cuarto policía uniformado.

La defensa de los cuatro carabineros estuvo a cargo de un equipo de defensores públicos liderados por el jefe regional de Estudios, Rodrigo Lillo, junto al asesor jurídico, Jaime Obando, y los defensores públicos Pablo Santander y Sebastián Núñez.

LA CORTE ACOGIÓ
Obando, defensor de uno de los carabineros absueltos por la Corte de Apelaciones, explicó que el tribunal de alzada acogió los recursos de nulidad de la defensa pública en favor de los tres policías condenados por el delito de vejación injusta, por hechos acontecidos en el marco del estallido social, a propósito de la detención de dos jóvenes preadolescentes por eventuales desordenes.

“En el contexto del estallido, Carabineros llevó al hospital a estos dos jóvenes, a constatar lesiones. Siendo llevados esposados fue que el Ministerio Público y la parte querellante acusaron a los funcionarios de apremios ilegítimos”, explicó.

Según el abogado, la Corte de Punta Arenas compartió la visión de las defensas públicas, básicamente en que "no existió dolo, es decir la intención de humillar a nadie. Simplemente, los carabineros obedecían una instrucción y la normativa vigente en aquella época permitía esposar, excepcionalmente, a menores de edad. Eso fue lo que ocurrió, todo en un contexto de medidas de seguridad y no en un ánimo o intención de humillar a nadie”, sostuvo el defensor público.

Jaime Obando indicó, finalmente, que tanto él como sus colegas "estamos muy satisfechos por lo resuelto por la Corte, que acogió todas y cada una de nuestras pretensiones y absolvió a todos nuestros representados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver