Sala de Prensa

25/06/2021

Entre las 20 y las 24 horas se activaron distintas gestiones, tanto en Santiago como en Calama

Rápida coordinación nacional de la Defensoría impidió expulsión de joven colombiano

La Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta se coordinó rápidamente con los jefes del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) y de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, para reaccionar con celeridad frente a la orden de expulsión, que debía ejecutarse a primera hora de este jueves.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Cuando C.H.L. llegó hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago, para consultar sobre una multa que debía regularizar, nunca imaginó que quedaría detenido y a la espera de que se hiciera efectiva una orden de expulsión en su contra, que lo pondría en el primer vuelo de la mañana siguiente rumbo a su natal Colombia.

La causa que generó orden de expulsión data de 2015 y ya en 2016 se había cerrado, mediante una suspensión condicional del procedimiento, de modo que C.H.L. ya no tenía nada pendiente con la justicia. Lo único que atinó a hacer fue llamar al defensor público Álvaro Gazón Gajardo, quien lo representó en ese proceso penal. Enterado de lo que ocurría, el abogado inició gestiones contra el tiempo desde Calama.

Mientras se preparaba un nuevo operativo de expulsiones masivas, en la Defensoría Regional de Antofagasta se trabajaba con urgencia para impedir que el afectado tuviera que dejar Chile contra su voluntad. En cuestión de horas, Álvaro Gazón y el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Mario Fuentealba, prepararon un recurso para detener la expulsión y se contactaron con el presidente de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Eric Sepúlveda, de forma tal que cerca de las 21 horas se constituyó una sala integrada por tres ministros para revisar los antecedentes.

“Estábamos trabajando contra el tiempo y en nuestras manos teníamos el futuro de un hombre que llegó a Chile a buscar un mejor futuro y que por temas muy menores arriesgaba su permanencia, por lo cual hicimos ver a los ministros que este tipo de situaciones son muy extremas y requieren ser abordadas con la urgencia necesaria. Afortunadamente, contamos con su disposición y dictaron orden de no innovar, a fin de evitar que se materializara la expulsión. Ahora el desafío era dar a conocer a la PDI este fallo”, explicó Mario Fuentealba.

NOTIFICAR A LA PDI
Con la orden de no innovar acogida, el equipo regional se coordinó con Pablo Aranda, jefe (S) del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional; Rodrigo Lillo, abogado del DEP, y con Tomás Pascual, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría, quienes se trasladaron hasta la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, con el objetivo de notificar la orden judicial.

Esa misión pudo cumplirse recién cerca de las 23 horas, aunque ambos directivos institucionales permanecieron en el recinto policial hasta que se materializó la libertad del ciudadano colombiano.

“La situación puso a prueba toda nuestra capacidad de gestión y coordinación, no sólo para el acompañamiento en el proceso judicial propiamente tal, sino también en lo operativo. Estamos muy agradecidos de la disposición de Pablo, Tomás y Rodrigo, quienes rápidamente se movilizaron para que nuestro representado pudiera ser liberado", comentó el jefe regional de Estudios.

Mario Fuentealba sostuvo que este tipo de situaciones pone a prueba el compromiso de las y los defensores públicos: "Estamos muy conscientes de que en este tipo de casos debemos dar lo mejor de cada uno, ya que nuestras actuaciones tienen grandes consecuencias para las personas que atendemos”, agregó.

Al finalizar la noche, el joven colombiano pudo volver a su casa. “Desde el punto de vista de la defensa especializada para personas migrantes, el gran desafío que se nos plantea es instar a los extranjeros a regularizar su situación penal y no dejar espacio para que puedan ser objeto de una expulsión si ello no corresponde”, finalizó Fuentealba.

  • subir
  • imprimir
  • volver