Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Constituyentes de Aysén analizaron aspectos de la justicia penal y las garantías fundamentales en la nueva Constitución

05/07/2021

En foro on-line organizado por la Defensoría Regional, en coordinación con el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Aysén.

Constituyentes de Aysén analizaron aspectos de la justicia penal y las garantías fundamentales en la nueva Constitución

La doctora en derecho constitucional Carmen Parra Mundaca inició la actividad con una exposición sobre las posibilidades que abre el proceso constituyente.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En un foro que fue transmitido por el canal de Youtube de la Defensoría Penal Pública y por la cuenta de Facebook de la Defensoría Regional de Aysén, dos de los convencionales constituyentes en ejercicio por el distrito 27 de la región de Aysén analizaron las posibilidades que abre en nuestro país la creación de una nueva Constitución en el ámbito de la  justicia penal y de las garantías fundamentales.

Tomás Laibe y Geoconda Navarrete se sumaron a esta iniciativa. Y si bien Yarela Gómez estaba comprometida, debió ausentarse a último minuto por razones de fuerza mayor.

Al inicio, el encuentro contó con la intervención de Carmen Luz Parra Mundaca, abogada de la Universidad Central de Chile, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia y doctora en derecho constitucional, quien entregó un marco referencial sobre “Prospectiva de la nueva Constitución a la luz del momento constituyente”.

A partir de ese momento, la jornada abrió un espacio para analizar diversos temas de interés y la manera en que el trabajo de los convencionales constituyentes podrá abordarlos en la histórica misión que les corresponde llevar adelante, y que comenzó ayer domingo con la ceremonia de instalación y la elección de su presidenta y vicepresidente.

MEJORAS AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Respecto de los avances que el proceso constituyente podría introducir en materia de justicia penal en nuestro país, Geoconda Navarrete apuntó a la necesidad de sentar las bases para un mejor acceso de las personas a la justicia y que ésta responda a sus expectativas, especialmente de las víctimas.

Respecto del sistema judicial, señaló que la propuesta de su sector es  erradicar la función que concentra la Corte Suprema en el Poder Judicial y caminar hacia un nuevo Concejo de la Justicia, con miembros nombrados por la Corte Suprema, por el ministro de Justicia y tres representantes del Presidente de la República, pero validados por mayoría absoluta del Senado. En su opinión, el perfeccionamiento en el nombramiento de ministros de Corte y jueces es otra área a abordar.

El constituyente Tomás Laibe, en tanto, puso énfasis en la necesidad de contar con una política eficiente de persecución de los delitos de derechos humanos, a la luz de lo ocurrido en la revuelta social, con personas detenidas que aún esperan la definición de sus respectivas situaciones penales.

Además, destacó que trabajará para sentar las bases de una mejora hacia las personas privadas de libertad, en cuanto a avanzar hacia un rol garante del Estado respecto de los derechos de la población penal.

Laibe también reflexionó en torno a la necesidad de contar con tribunales de ejecución de penas, un mayor uso de las salidas alternativas que ya contempla el proceso penal y fortalecer el acceso a un debido proceso.

DEUDA CON LA INFANCIA
Respecto de los desafíos que la sociedad mantiene con la infancia y adolescencia en materia penal, los constituyentes estuvieron de acuerdo en que si bien se han registrado avances en los últimos años, aún persiste una deuda importante en el reconocimiento y respeto de sus derechos. 

En opinión del convencional, el punto de partida es cambiar el enfoque: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y eso debe estar garantizado a nivel constitucional, así como la autonomía progresiva”, dijo.

Señaló también que es necesario avanzar más allá de la división del Sename en las áreas de protección y sanción,  porque se debe reenfocar todo el sistema, dejando atrás el concepto de 'prisiones juveniles' para adoptar el de centros de rehabilitación y que, finalmente el Estado se comprometa con la reparación de los daños sufridos por la infancia en nuestro país.

Por otra parte, señaló que es necesaria una mayor especialización de los intervinientes en la materia, especialmente en el caso del  Ministerio Público y del Poder Judicial, ya que dentro de sus distintos modelos de defensa especializada la Defensoría Penal Pública cuenta con esta prestación para adolescentes.

Geoconda Navarrete apuntó a la necesidad de garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos que los involucren, y en el deber del Estado de hacerse cargo de adoptar las medidas de resguardo necesarias a lo largo de sus vidas, especialmente en el caso de los adolescentes infractores de ley,  para lograr que salgan de su estado de vulneración y logren reincorporarse a la vida en sociedad. Según ella, es clave asegurar el bienestar, la prevención y la reinserción, involucrando a la familia en el proceso.

GRANDES DESAFÍOS
Durante el foro, los constituyentes en ejercicio abordaron también otros temas, como las bases que podrían fortalecer la igualdad en materia de género en nuestro país, y la posibilidad de que las regiones y territorios cuenten con una mayor autonomía, recogiendo la diversidad que existe a lo largo del país, entre otros.

“Respondiendo a nuestra invitación, estos y otros temas de gran importancia para nuestro país y región fueron analizados por dos de los constituyentes de Aysén que hoy están en pleno ejercicio de sus labores”, explicó Jorge Moraga Torres, Defensor Regional de Aysén, quien actuó como moderador del foro.

El Defensor Regional señaló que esta conversación permitió conocer sus opiniones respecto del sistema de justicia penal vigente y al que aspiramos como sociedad: “Evidentemente, algunos de los temas analizados escapan a la labor constituyente. Sin embargo, es muy necesario hacer una reflexión que permita establecer parámetros transversales, que definan qué país queremos construir en materia de justicia penal, a la luz de la nueva Constitución", sostuvo.

Según Moraga, “este foro es el primero de otros encuentros que esperamos desarrollar con nuestros constituyentes, según avance su histórica gestión”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver