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03/06/2021
Fue entrevistada en radio "El Conquistador"
Defensora Regional de Los Lagos destacó desempeño de la defensa pública durante la pandemia
Soledad Llorente dijo que las innovaciones tecnológicas han sido esenciales para soportar la operación de la defensa pública mientras se ha extendido la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.
En conversación con la red sur de radio "El Conquistador", la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la adaptación de la defensa pública para mantener el servicio durante la pandemia.
La abogada aseguró que la Defensoría continúa trabajando para representar a las personas imputadas de un delito, mediante un cierto grado de presencialidad, regulado por el plan de resguardo institucional vigente para todas las funcionarias y funcionarios institucionales del país.
“Se trata de un esfuerzo conjunto, que no solo tiene por objetivo cuidarnos, sino primordialmente que este cuidado sea la base de nuestra continuidad en el trabajo por nuestras y nuestros usuarios”, explicó.
Pese a lo anterior, Soledad Llorente señaló que aún existen brechas por superar, pese al notable desempeño y adaptación mostrada por los equipos, como por ejemplo en las audiencias de juicios telemáticos, donde aún se están definiendo criterios a nivel nacional entre todos los intervinientes de justicia, para encontrar una fórmula común que permita resguardar los derechos de todos quienes comparecen en estas instancias.
ASISTENTE VIRTUAL
Dentro del proceso de adaptación, la abogada también resaltó distintas iniciativas que han contribuido a este resultado, como por ejemplo la herramienta de 'Asistente Virtual': “La región de los Lagos fue la primera que habilitó esta herramienta en Chile. Los desafíos se hacen vivos gracias al compromiso de los integrantes de la Defensoría Regional de Los Lagos, que en una semana dejaron operativa esta herramienta de inteligencia artificial”
Llorente confirmó que Los Lagos fue la primera sede institucional en habilitar la inteligencia artificial en el sector justicia. “Ahora las defensoras y defensores públicos cuentan con información concreta a la hora de enfrentar una audiencia, como la tendencia de ese tribunal en fallos similares, garantías fundamentales y derechos humanos”, sostuvo.
Frente a una pregunta acerca del ejercicio de la defensa con la ayuda de “Sheila”, como se ha denominado al sistema, ya en plena operación, la Defensora Regional descartó que ello pudiera afectar la calidad de la defensa: “El defensor público no es reemplazado, sino que potencia las posibilidades de cualquier alegación jurídica que se realice en favor de la persona imputada”, concluyó.
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