Sala de Prensa

07/07/2021

Con charla sobre responsabilidad penal adolescente (RPA)

Defensoría de O’Higgins inicia ciclo de capacitación para efectivos de la VI Zona Policial de Carabineros

Defensores juveniles realizarán las exposiciones en las unidades policiales de sus respectivas jurisdicciones.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

A comienzos de 2021, el Defensor Nacional (S), Marco Montero, y el general director de Carabineros. Ricardo Yáñez, firmaron un convenio de colaboración en el que se oficializa el apoyo de la policía uniformada para el desarrollo del 'Modelo de defensa en las primeras horas de detención' que impulsa la Defensoría Penal Pública y la realización de capacitaciones mutuas, que permitirán a la Defensoría mejorar el trabajo y los servicios que brinda a la comunidad.

En ese contexto y tras una coordinación del jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Mario Quezada, con la teniente Inés Jorquera, del Departamento de Derechos Humanos de la VI Zona Policial, ayer se llevó a cabo la primera de una serie de charlas orientadas a explicar a los efectivos policiales el trabajo institucional, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

El defensor local jefe de Pichilemu, Jorge Araneda, expuso a las unidades policiales de la provincia de Cardenal Caro sobre la Ley N° 20.084, que regula la responsabilidad penal de los adolescentes y fija las normas del trato que deben recibir al momento de ser detenidos.

HERRAMIENTAS DE REINSERCIÓN
El defensor público también explicó la diferenciación que hace esta ley respecto de las condenas por los delitos cometidos por menores de 14 y 15 años, en comparación con los de 16 y 17 años y aclaró por qué el sistema penal adolescente busca entregar al niño, niña o adolescente herramientas para reinsertarse socialmente y no pasar un tiempo importante para su desarrollo privado de libertad.

Según las palabras de bienvenida que entregó el Defensor Regional, Claudio Aspe, esta es la primera charla sobre responsabilidad penal adolescente que se realiza en la región en el marco de este convenio, pues durante las próximas semanas los defensores especializados en esta área capacitarán a los funcionarios policiales de sus respectivas zonas.

Aspe recalcó, además, la importancia de esta transmisión de conocimientos ad portas de iniciar el modelo de defensa en las primeras horas de la detención, proyecto que se inicia en San Fernando, con la presencia de defensores públicos en las unidades policiales para poder entrevistarse con los detenidos antes de ser liberados o llevados ante un tribunal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver