Sala de Prensa

07/07/2021

Acogió argumentos de la defensa pública sobre “miedo insuperable”

Corte de Apelaciones de San Miguel revocó prisión preventiva de mujer acusada de parricidio

La defensora penal pública Angelica Guajardo, de la oficina Puente Alto de la Defensoría Local Cordillera-Maipo, explicó que desde la audiencia de control de detención percibió una serie de sucesos coincidentes con violencia intrafamiliar (VIF) sistemática de la ex pareja fallecida. En cinco ocasiones solicitó infructuosamente el cambio de medida cautelar en el juzgado de garantía local, que ahora concedió la Corte.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó el cambio de medida cautelar que afectaba a Zandivel A. B. (32), quien dejará la cárcel de San Miguel y cumplirá arresto domiciliario total, luego de 14 meses encarcelada tras ser imputada por el parricidio de su ex pareja.

Desde el inicio de la causa, la defensora penal pública Angélica Guajardo sostuvo que Zandivel fue víctima de constantes episodios de violencia intrafamiliar (VIF), lo que era confirmado por su madre y sus compañeros de trabajo.

Según los antecedentes que existen en la investigación, el día de los hechos –en mayo de 2020-, la víctima llegó hasta la casa de su ex pareja donde la amenazó y agredió físicamente. Zandivel A., de nacionalidad peruana y quien lleva 10 años viviendo en Chile, trató de huir pero no pudo.

En esas circunstancias y dado que se encontraban en la cocina, ella tomó un cuchillo para defenderse, siendo seguida por el hombre, momento en que ella lo apuñaló. De ahí en adelante la agresión mutua siguió y ella volvió a apuñalarlo.

SIGNOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Desde la primera entrevista, Angélica Guajardo conoció de primera mano una serie de sucesos que visualizó como violencia intrafamiliar (VIF) sistemática del fallecido en contra de su representada. Por lo mismo, se entrevistó con la madre de la imputada, Carmen B., quien confirmó los dichos de su hija e incluso indicó que los compañeros de trabajo de Zandivel podían dar cuenta de varios acontecimientos vinculados con VIF.

Según la declaración de la imputada ante el fiscal, ella nunca se atrevió a denunciar a su pareja, porque temía por ellas y sus hijos –una de ellas fruto de la relación con la víctima-, debido a que siempre la amenazaba con que podría hacerles daño. En su declaración, Zandivel mencionó que el hombre la golpeaba, que en una ocasión le cortó el pelo, por lo que debió llegar a trabajar con peluca, y que la mandaba a trabajar para que lo mantuviera a él y a sus hijos.

Según la defensora penal pública, la historia de la mujer da cuenta de una vida sufrida y con evidentes signos de VIF durante la convivencia con su ex pareja. En vista de estos antecedentes, la abogada solicitó en cinco ocasiones el cambio de medida cautelar, aduciendo motivaciones de "miedo insuperable" para cometer el delito.

En todas ellas el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la solicitud. Sin embargo, esta vez la Corte de San Miguel valoró los argumentos de la abogada, por lo que Zandivel podrá volver a su casa para estar con su familia y sus tres hijos.

  • subir
  • imprimir
  • volver