Sala de Prensa

08/07/2021

Durante el encuentro supieron del retorno de las visitas de hijos menores de las internas

Nuevo equipo de defensa penitenciaria fue presentado a la jefatura del CPF de Santiago

Las integrantes del nuevo equipo especializado adscrito al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago -en el marco del piloto del nuevo modelo de defensa penitenciaria-, se presentaron ante la alcaidesa, Lucia Vega, para coordinar la puesta en marcha del proyecto, que partió el 1° de julio.

Por equipo de defensa penitenciaria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En el marco del lanzamiento del plan piloto de defensa penitenciaria universal en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, se realizó una reunión de presentación y coordinación con la alcaidesa del recinto penal, Lucia Vega, y con la comandante Elizabeth Pinto, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos más relevantes de esta iniciativa institucional, que incorpora por primera vez en el marco de la reforma procesal penal la universalidad de la defensa pública penitenciaria en un centro de reclusión.

A la cita concurrieron el coordinador de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metro´politana Sur (DRMS), Mauricio Badilla; los defensores penitenciarios Keomara Hernríquez y Mauricio de la Hoz, y también las nuevas integrantes del equipo: la trabajadora social Erika Oliva, la asistente administrativa Daniela Aravena y la defensora especializada Solange Vega.

En la cita se abordaron las principales tareas que tendrá a cargo el equipo del plan piloto, entre las que se cuenta una mayor definición en la defensa especializada de las internas, con el objetivo de velar por la protección y garantía de derechos de la población más vulnerable, como las mujeres con problemas de salud mental, migrantes o de etnias indígenas, entre otras.

CAPACITACIONES
En ese afán se estableció, además, la necesidad de contar con capacitaciones sobre los objetivos del proyecto de atención universal penitenciaria, tanto para los funcionarios del penal como para las internas, las que serán coordinadas y llevadas a cabo por los integrantes del equipo.

Asimismo, se estableció un nuevo sistema de información respecto de las sanciones de las internas, las que desde hoy serán enviadas a los correos de los profesionales del equipo, quienes podrán contar con esa valiosa información para su tarea de defensa y protección de los derechos de las mujeres privadas de libertad.

RETORNO DE VISITAS
Como broche de oro, durante la reunión el equipo recibió la noticia de que se reactivaron las visitas presenciales al CPF, incluyendo a los menores de 14 años. Así, desde el pasado martes y luego de un año de ausencia física, las internas pudieron observar emocionadas el rostro de sus hijos y familiares más cercanos.

Las funcionarias comentaron, además, que estas visitas serán dos veces al mes por cada interna y que seguirán las entrevistas por videoconferencia para las reclusas que así lo requieran.

  • subir
  • imprimir
  • volver