Sala de Prensa

09/07/2021

Cuenta pública de la Defensoría Regional se realizó ayer frente al Morro

Balance de gestión en Arica: adolescentes bajan su participación en delitos

Durante 2020 el ingreso de causas disminuyó, sumando un total de 6 mil 69 casos. También destacó la cantidad de atenciones remotas prestadas por las asistentes de la Defensoría.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En comparación con 2019, los ingresos de causas penales asociadas a menores de edad bajaron un 42,6 por ciento durante 2020 en la región de Arica y Parinacota, tal como se dio a conocer ayer en el balance de la Defensoría Regional sobre la gestión del año pasado. Así, si en 2019 ingresaron 258 causas en que se investigó la participación de un adolescente en un ilícito penal, en 2020 esa cifra bajó a 148 casos, lo que implicó 110 causas menos de un año a otro. 

Estos y otros antecedentes fueron dados a conocer por el Defensor Regional (S), Sergio Zenteno Alfaro, quien detalló las principales cifras del periodo en una actividad que se realizó de manera remota -a propósito de la emergencia sanitaria por el Covid-19- y que fue transmitida por los canales institucionales en Youtube Facebook y a través del diario electrónico En Estrado, que colaboró en su difusión.

Al comentar la baja en los ingresos de defensa penal juvenil, Sergio Zenteno dijo que se trata de un dato muy importante, "porque muestra una baja respecto de la participación o presunta participación de menores de edad en delitos en nuestra región. Una de las defensas especializadas de la Defensoría es la de adolescentes, que en los últimos años había mantenido una tendencia estable, pero que fue la que presentó la baja más importante en este balance de gestión”, señaló. 

OTRAS CIFRAS 
En su exposición, Zenteno dijo que la Defensoría Regional atendió el año pasado 6 mil 69 causas, mientras que en 2019 el total de ingresos sumó 6 mil 798 casos, lo que da cuenta de un efecto de la pandemia. Agregó que del total de ingresos, 4 mil 879 causas correspondieron a hombres, mil 190 a mujeres, 832 a personas extranjeras y mil 568 a personas de pueblos originarios.

El directivo añadió que las principales categorías de delitos ingresados fueron 'Otros delitos', con mil 699 causas -dentro de las cuales se cuentan los delitos sanitarios del artículo 318 del Código Penal-, las lesiones (mil 229 causas) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 991 casos.

ATENCIÓN A DISTANCIA 
El Defensor Regional (S) hizo hincapié en que la prestación de defensa durante gran parte del año pasado se realizó en modalidad a distancia, usando las nuevas tecnologías, pero que el trabajo de la Defensoría no se detuvo.

Como ejemplo, señaló que las asistentes de la Defensoría atendieron 8 mil 712 consultas de usuarios en 2020 y que, junto a los defensores públicos, resolvieron consultas y solicitudes de 13 mil 292 personas que requerían del servicio de defensa pública. 

Sergio Zenteno explicó que si bien el trabajo se ha realizado en su mayoría de forma remota, cuando ha sido necesario las y los defensores penales públicos han estado presentes en audiencias o juicios orales complejos, con el fin de garantizar el debido proceso y el resguardo de los derechos de sus representados. 

ATENCIÓN EN TRIBUNALES Y COMISARÍAS 
El Defensor Regional (S) abordó con particular énfasis la labor que las y los defensores penales públicos han realizado asistiendo de manera casi ininterrumpida a realizar rondas a las comisarías y recintos policiales, con el fin de asistir a sus representados desde los primeros actos del procedimiento en su contra.

Zenteno añadió que estas rondas solo se detuvieron por un periodo y luego se retomaron, recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria. 

INOCENTES PRESOS
Durante la presentación, que se extendió por poco más de 20 minutos, el directivo se refirió a casos de personas inocentes de la región que estuvieron presas durante el proceso penal y que, tras el respectivo juicio o audiencia de sobreseimiento, fueron declaradas inocentes o absueltas. Zenteno advirtió que 19 personas pasaron hasta seis meses en prisión preventiva y otras 23 lo estuvieron por un plazo aún mayor.

Para terminar, el jefe regional (S) de la Defensoría agradeció a funcionarios/as, asistentes y defensores/as todo el trabajo desplegado durante 2020, periodo complejo y de grandes cambios, y los instó a seguir por la misma senda, recordando que “Sin defensa no hay justicia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver