Sala de Prensa

12/07/2021

Carmen Parra Mundaca, doctora en derecho constitucional:

“Veo una oportunidad para perfeccionar garantías del proceso penal”

A propósito del actual proceso constituyente, la experta plantea una visión general de los espacios que podrían ganarse en materia de derechos y garantías.

Por Valeska Olavarría Gallardo, 
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Carmen Luz Parra Mundaca es abogada, doctora en derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

Recientemente participó en el foro “Justicia penal y garantías fundamentales en la nueva Constitución”, organizado por la Defensoría Regional de Aysén, en el marco del trabajo conjunto que la institución lleva adelante junto a las direcciones regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Aysén.

Fue en este contexto que la experta concedió a una entrevista sobre su visión del proceso constituyente en nuestro país y las posibilidades que la redacción de una nueva Carta Fundamental abre, particularmente para el sistema de justicia penal.

-Desde su perspectiva como mujer y experta en derecho constitucional, ¿qué significa el proceso constituyente que llevamos adelante en Chile y qué oportunidades abre para nuestro país?
-Desde el inicio he procurado ver este proceso constituyente con esperanza y como un camino indispensable e inevitable en la historia constitucional chilena. Como mujer y ciudadana me parece destacable la equidad de  género y la presencia y reconocimiento a los pueblos originarios, como rasgos distintivos en la composición de quienes tendrán el rol de redactar el proyecto de futura Constitución.

-En materia de institucionalidad del sistema de justicia penal, ¿vislumbra alguna oportunidad en la nueva Carta Fundamental?
-Creo que es una excelente oportunidad para discutir la posibilidad de elevar a rango constitucional la Defensoría Penal Pública.

PERFECCIONAR GARANTÍAS
-Respecto de garantías constitucionales del proceso penal, ¿qué avances estima necesarios para Chile en una nueva Constitución?
-Veo en el proceso constituyente una oportunidad para perfeccionar ciertas garantías propias del proceso penal como la presunción de inocencia, la finalidad de la pena, el principio de legalidad, la libertad personal y el debido proceso, entre otros.
Este análisis debe incorporar necesariamente el concepto de control de convencionalidad, considerando la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Por ejemplo, en lo que respecta al derecho a una resolución fundada y a un juicio en un tiempo razonable, como parte del debido proceso.
También parece necesario revisar las garantías relacionadas con la libertad personal, el ejercicio de derechos civiles en recitos penitenciarios y las condiciones mínimas de dignidad para las personas privadas de libertad.

En la Facultad de Derecho de la UPV que usted lidera como decana, ¿Han proyectado actividades o programas académicos a propósito del proceso constituyente?
-Creemos que la formación ciudadana y la discusión sobre aspectos constitucionales debe estar siempre presente en una agenda universitaria. En medio de un momento constituyente, el rol de las universidades es fundamental para el debate y la participación de nuestros estudiantes y académicos, en cuanto ciudadanos activos del proceso que estamos viviendo.
De hecho, desde 2020 hemos impulsado la iniciativa denominada “Escuela ciudadana”, que está destinada a fomentar la formación cívica en conceptos claves asociados al proceso constituyente.
Para 2021 hemos diseñado una serie de conversatorios constitucionales, que nos permitirán ir siguiendo el pulso del debate y la creación de las normas al interior de la Convención Constitucional.

-En el marco del proceso constituyente y la nueva Constitución, ¿qué recomendación podría dar a las abogadas y abogados de la Defensoría Penal Pública?
En este contexto, solo los animaría a no quedarse fuera de este proceso. A generar a través de sus departamentos de estudio o en alianza con algunas universidades instancias de reflexión que promuevan la generación de documentos y propuestas para que sean escuchadas por los convencionales constituyentes, ya que estos últimos no sólo deben escribir la Constitución, sino también oír y considerar las propuestas de las ciudadanas y ciudadanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver