Sala de Prensa

13/07/2021

Nueva sede de la Defensoría Regional y de la Defensoría Local de Puerto Montt iniciaron atención presencial:

Defensoría de Los Lagos inicia Fase 3 en sus nuevas dependencias

La Defensora Regional destacó los nuevos espacios como la manifestación de un estándar de dignidad para los equipos, y sobre todo, para los usuarios de la defensa pública.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con parte de la dotación regional distribuida en turnos presenciales, este lunes 12 comenzó la atención de Fase 3 en las nuevas dependencias de la Defensoría Penal Pública en el “Edificio Sector Justicia” de Puerto Montt, que desde hace algunas semanas alberga a la Defensoría Regional de Los Lagos y a la Defensoría Local de la capital regional.

El nuevo recinto institucional está ubicado en el centro cívico de uno de los puntos principales de la ciudad, la Avenida Presidente Ibañez, y también albergará a las direcciones regionales de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores (Sename), además de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y de la Corporación de Asistencia Judicial.

El denominado “Edificio Sector Justicia”, forma parte de un complejo de servicios públicos que también alberga a la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Fiscalía Local de Puerto Montt, el Registro Civil y la municipalidad de la comuna.

LA NUEVA CASA
El edificio es una construcción de 6 mil 447 metros cuadrados, dividida en ocho niveles: dos subterráneos y seis pisos equipados. El costo total de la obra superó los 10 mil millones de pesos, monto que fue financiado en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para la Defensoría se trata de un avance sustantivo en materia de infraestructura, puesto que la Defensoría Local de Puerto Montt cuenta ahora con dependencias ubicadas en el primer piso, con acceso a través de la plaza del centro cívico, en una superficie estimada de 275 metros cuadrados, que contempla espacios de trabajo dedicados para asistentes, defensores públicos y otros profesionales, además de cocina y sala de reuniones. A ello se suma un amplio espacio de atención de usuarios.

A las oficinas de la Defensoría Regional de Los Lagos, en tanto, se accede por el ingreso principal del edificio, en cuyo segundo piso ocupan una superficie estimada de 322 metros cuadrados, a lo que se suma una sala de videoconferencia en el tercer piso, destinada a actividades como capacitaciones, con una superficie de 102 metros cuadrados. A lo anterior deben agregarse 11 estacionamientos asignados y 19 metros cuadrados de bodega, ubicados en el primer y segundo subterráneo respectivamente.

AUMENTO DE ESPACIO>
En términos cuantitativos, estas nuevas dependencias aumentan en alrededor de 19,2 por ciento el espacio del que disponía la Defensoría en Puerto Montt, sin considerar la mayor disponibilidad de estacionamientos. Todo ello implicó una inversión proporcional, que bordea los mil 900 millones de pesos.

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, sostuvo que esta mejora en infraestructura es, ante todo un avance en dignidad para todas las personas.

“Este es un momento muy importante, un hito para la Defensoría de Los Lagos, que se inició hace casi una década, en busca de otorgar a nuestros colaboradores y colaboradoras, pero también a nuestros usuarios y usuarias, infraestructura que respete y valore la dignidad de ellas dentro del sistema de justicia penal”.

La abogada agregó que con esta nueva casa "aseguramos no sólo una defensa de excelencia, sino que también el respeto que se merecen las personas que requieren nuestro trabajo, en un entorno que además nos permite una atención sanitariamente segura en este contexto de pandemia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver