Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Modernización digital de los sistemas de atención a sus usuarios marca el periodo reciente de la Defensoría Regional de Tarapacá
14/07/2021
Cuenta de gestión del servicio destacó esos avances, como también la mayor especialización y nueva infraestructura
Modernización digital de los sistemas de atención a sus usuarios marca el periodo reciente de la Defensoría Regional de Tarapacá
Mediante una intervención audiovisual transmitida a través de las redes institucionales, el jefe zonal de la defensa pública, Gabriel Carrión, detalló los principales hitos de la gestión 2020 del equipo que dirige. .
Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.
Más de la mitad de los 15 mil 679 delitos registrados el año pasado en Tarapacá correspondieron a infracciones relacionadas con las cuarentenas y otras medidas sanitarias vigentes durante la pandemia de Covid 19 (52,8 por ciento). En número muy menor aparecen las denuncias por lesiones (8,3 por ciento) y las transgresiones a la Ley de Drogas o a la Ley de Tránsito, ambas con 6,9 por ciento.
El desafío de atender ese elevado número de casos con las limitaciones que impuso la emergencia sanitaria fue superado por la Defensoría Regional de Tarapacá mediante la modernización de sus sistemas de atención y contacto con las usuarias y usuarios, basándose en las nuevas tecnologías de comunicación digital.
Esos y otros aspectos dio a conocer el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, al rendir cuenta de la gestión regional de la defensa pública durante 2020, actividad que se realizó mediante una transmisión audiovisual desde las páginas institucionales en Facebook, YouTube y otras redes sociales. La transmisión recibió profusos saludos ‘en vivo’, enviados por observadores contactados en las diversas redes sociales.
TRANSMISIÓN EN CÁRCEL
En una iniciativa especial, este recuento fue seguido por las más de 200 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, para quienes el mensaje se transmitió a través de “Radio Estación Sin Número”, la emisora interna del centro penitenciario, como parte de un programa especial conducido por el periodista Carlos Aubert, de Gendarmería.
Además, y como una forma de incorporar consideraciones interculturales en la actividad, la reseña inicial de la cuenta se transmitió con traducción simultánea al idioma quechua. Con fotografías y mensajes breves, esa sección mostró lo vivido por el equipo de trabajo durante el año pasado.
TRABAJO COLABORATIVO
En su mensaje, Gabriel Carrión destacó que el trabajo colaborativo desarrollado tanto entre los integrantes de su equipo como en coordinación con las demás instituciones del sistema de justicia penal permitió que el servicio de defensa pública nunca se interrumpiera, pese a los enormes desafíos que significaron las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid 19 y, a comienzos de 2020, los casos relacionados con el estallido social iniciado en octubre del año anterior.
“En Tarapacá nunca se dejó de prestar el servicio y, apelando a la tecnología virtual, mantuvimos contacto no sólo con nuestros usuarios en libertad, sino además con aquellas personas privadas de aquella”, explicó Carrión, quien detalló que las visitas de cárcel cumplidas por videoconferencias sumaron 6 mil 122 casos.
Puntualizó, además, que incluso en los momentos más difíciles de la pandemia se realizaron visitas presenciales a las personas internas en los recintos penales, para velar por sus garantías individuales.
FORMATO VIRTUAL
La cuenta del Defensor Regional utilizó una combinación audiovisual, que incluyó un discurso desde un estudio de televisión hasta intervenciones en terreno, grabadas desde el complejo penitenciario del sector Huantajaya, la playa Cavancha y el sitio en donde se construye la nueva sede de la Defensoría Local de Alto Hospicio.
Respecto de esa obra, que implicará una inversión de 468 millones de pesos, Carrión adelantó que “será un edificio moderno, con la tecnología necesaria para brindar un servicio de excelencia”, destacó que el proceso de edificación entregará plusvalía al sector y se desarrolla “respetando a nuestros vecinos en el más amplio sentido de la palabra”.
INOCENTES
Gabriel Carrión mencionó también que durante 2020 la Defensoría Regional atendió a 540 personas que sufrieron alguna medidas de restricción a su libertad ambulatoria (detención, prisión preventiva o internación provisoria) para ser finalmente liberadas de todo cargo, porque fueron absueltas o porque el Ministerio Público no perseveró en sus causas. Agregó que son estos los casosque la institución estudia para evaluar su incorporación al "Proyecto Inocentes".
Esta iniciativa estudia, documenta y difunde los casos de personas inocentes que, habiendo sido acusadas de algún delito, han sufrido pérdida de libertad en ese proceso. Su objetivo es visibilizar experiencias en las que algún actor o mecanismo del sistema de justicia penal ha fallado, para promover su corrección y reivindicar la honra de personas cuya inocencia resultó comprobada ante los tribunales de justicia.
ESPECIALIZACIÓN
La evaluación del directivo también incluyó la creación o fortalecimiento de equipos especializados para prestar defensa a los migrantes y a quienes cumplen condenas de prisión; todo esto como una respuesta a las nuevas realidades regionales marcadas por la migración y por el desarrollo de propuestas más modernas en la atención a quienes cumplen condenas de presidio efectivo.
Precisamente al destacar la cooperación de las diversas instituciones del sistema de justicia penal, Gabriel Carrión agradeció el respaldo permanente y efectivo del director regional de Gendarmería, coronel Luis González, y de todos sus funcionarios.
“Cooperando en el trabajo que las y los defensores públicos hacíamos dentro del penal, ellos nos prestaron todo el apoyo y las facilidades necesarias para cumplir nuestra misión”, precisó.
El abogado agradeció también el trabajo cooperativo logrado con el Ministerio Público –con cada institución en sus respectivos roles–, que generó las condiciones para que la administración de justicia en la región durante 2020 tuviera menos dilaciones que las esperables en un año tan complejo.
Finalmente, Carrión resaltó la iniciativa encabezada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique -replicada por el tribunal de garantía de la misma ciudad-, que promovió reuniones de coordinación y proyección del trabajo a desarrollar.
Noticias relacionadas:
- Defensoría de Tarapacá realizó positivo balance sobre el funcionamiento de la defensa juvenil especializada
- Examen que habilita a abogadas y abogados en defensa penal pública se realizó con éxito en Tarapacá
- Defensoría Regional de Tarapacá participó en clase magistral sobre desafíos del proceso penal
- Imputados en cárcel de Alto Hospicio participaron en charla del Defensor Regional sobre el proceso penal
- Estudiantes del Colegio Hispano Británico de Iquique se informaron sobre responsabilidad penal juvenil
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver