Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Inician proyecto de salud física, mental y bienestar emocional para las mujeres internas en la cárcel de Chillán

22/07/2021

Proyecto de colaboración entre la Universidad del Biobío, Gendarmería y la Defensoría Regional de Ñuble

Inician proyecto de salud física, mental y bienestar emocional para las mujeres internas en la cárcel de Chillán

El Defensor Regional (S), Antonio Guerra, consideró “muy apreciable poder vincularse con la Universidad del Biobío, lo que permite avizorar posibles áreas de trabajo colaborativo”.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble. 

Con el objetivo de contribuir a su rehabilitación y reinserción social, la Defensoría Regional de Ñuble, la Universidad del Biobío (sede Chillán) y la dirección regional de Gendarmería impulsan un proyecto en favor de la salud y bienestar de las mujeres condenadas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán.    

La iniciativa comenzó con una clase inaugural realizada el pasado 12 de julio, la que estuvo a cargo de Luis Linzmayer Riquelme, profesor y doctor en educación física y sociedad de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), y que cautivó el interés de 28 internas, quienes manifestaron sentirse muy contentas de contar con un espacio para la realización de actividades físicas. 

El Defensor Regional (S), Antonio Guerra, valoró este trabajo en conjunto, que convoca a distintas instituciones que acogieron la propuesta, y sostuvo que la actividad deportiva contribuye al bienestar físico y mental de las personas privadas de libertad, mejorando su salud y bajando sus niveles de estrés, a lo que se suma el trabajo colectivo y en equipo, que permite mejorar el entorno social de las internas.

"Quisiera relevar y agradecer la participación y colaboración de la Universidad del Biobío a través de su prorrector, Fernando Toledo Montiel; a los profesores y profesionales a cargo de la ejecución del proyecto, a Gendarmería en Chillán y a nuestras defensoras y defensores públicos”, manifestó. 

COMPROMISO SOCIAL
El prorrector señaló desde un inicio sentirse seguro de alcanzar los objetivos propuestos con esta iniciativa, ya que tanto los académicos como los estudiantes de esa casa de estudios poseen gran sensibilidad y sentido de la responsabilidad social. 

“La Universidad del Biobío es una institución estatal y pública, y ello supone un compromiso especial con la comunidad de Ñuble. Por eso, es fundamental vincularnos activamente con las personas, conocer y comprender sus necesidades, para proponer acciones que permitan dar respuesta a sus requerimientos" sostuvo.

Toledo consideró muy positivo trabajar en conjunto con la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, porque a través de esta iniciativa, tanto los académicos como los estudiantes de pedagogía en educación física buscan contribuir a la calidad de vida y al bienestar físico y mental de estas mujeres privadas de libertad.

"Nuestros estudiantes poseen un sello característico: su profunda vocación social y el afán por convertirse en agentes protagónicos del desarrollo, con miras a conformar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades para todas y todos”, reflexionó.
 

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Viviana Castel, señaló que “con la suma de voluntades de la Facultad de  Educación y Humanidades y de Gendarmería de Chile esperamos que se logren diversos beneficios para nuestras usuarias como mejorar su salud mental, el acceso a espacios de revaloración personal y, por qué no, a ampliar las oportunidades para que ellas puedan acceder a cumplir sus saldos de pena en medios abiertos, a través de traslados a Centros de Educación y Trabajo (CET) del país o mediante el acceso a beneficios penitenciarios”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver