Sala de Prensa

04/04/2023

Mediante técnicas de compostaje, cultivo y cosecha hidropónica y en tierra

Internos de la cárcel de Tocopilla cultivarán sus propios vegetales

Gracias a un proyecto ejecutado por la Defensoría Regional de Antofagasta y apoyado por Gendarmería y el municipio de esa comuna, se desarrolló el mayor huerto orgánico en un recinto penal de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Aprovechando los desechos orgánicos de la cocina para la elaboración de compostaje y el cultivo de verduras en hidroponía, las y los 13 beneficiarios del curso de horticultura que se desarrolló entre diciembre de 2022 y marzo 2023 en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla podrán generar un nuevo emprendimiento y abastecer al recinto de una variedad de productos hortofrutícolas.

El proyecto, ejecutada por el Defensoría Regional de Antofagasta y financiada por el Gobierno Regional con recursos del 7 por ciento para iniciativas de inclusión social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2022, contó con la asesoría técnica de profesionales del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Tocopilla, quienes en sesiones semanales se reunieron con los internos para enseñarles desde cero todo lo relacionado con la siembra, cuidado y cosecha de vegetales de distinto tipo.

El curso, desarrollado en dos etapas -compostaje y manejo de desechos orgánicos, por un lado, y cultivo en hidroponía y tierra, por otro-, permitió a los alumnos adquirir técnicas, organizarse en cuadrillas de cuidado y certificarse en horticultura, reconocimiento que se desarrolló en el mismo centro penal, al cumplirse el plazo de ejecución del proyecto.

A la ceremonia asistieron representantes de las instituciones involucradas en la ejecución de esta idea, quienes reconocieron la importancia de la iniciativa y su positivo impacto en esa unidad penal, que desde ahora tendrá el huerto penal más grande de la región.

La directora administrativa regional de la Defensoría Penal Pública, Patricia Sagua Bravo, resaltó la importancia del proyecto, que abre nuevos espacios de desarrollo productivo al interior del recinto penitenciario.

“Como institución y como unidad regional de gestión de proyectos nos complace hacer realidad desafíos como este, que aportarán para dotar a las personas internas y a Gendarmería de una herramienta de gran importancia, por cuanto pueden avanzar hacia el auto sustento de la unidad, mejorando la calidad de vida de todas las personas que se encuentran aquí”, señaló.

PROGRAMA MUNICIPAL PERMANENTE
Junto con valorar la labor que desarrolla la Defensoría Penal Pública en la búsqueda de opciones de reinserción para las personas condenadas privadas de libertad, La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic Cortés, comprometió la permanente colaboración del personal municipal en la mantención del huerto.

“Esta es una gran alternativa de desarrollo, ya que además de demostrar que los recintos penitenciarios pueden ser autosustentables, permite reducir el volumen de desechos orgánicos que se produce en su interior, considerando la elevada población penal. Estamos agradecidos de la oportunidad que nos dan de hacernos parte de este cambio de paradigma y continuaremos, a través de un programa municipal, apoyando la gestión que se inició con este proyecto”, anunció.

Durante la primera etapa de ejecución, el sector de hidroponía permitirá en las próximas semanas un volumen aproximado de 200 lechugas que, una vez embolsadas, quedarán disponibles para el consumo. A ellas se sumarán varios kilos de zanahorias, betarragas, apios, cebollas, ajíes 'cacho de cabra' y espinacas, entre otros productos, que luego comenzarán a cultivarse para la venta externa. 

  • subir
  • imprimir
  • volver