Sala de Prensa

29/07/2021

Su cuenta pública fue transmitida por los canales digitales de la institución

Defensor Regional de Atacama entregó balance de gestión 2020

"La Defensoría trabaja con gran compromiso social, en cumplimiento de su misión institucional de otorgar defensa penal a toda persona que lo requiera y garantizar el acceso a la justicia de las personas pertenecientes a grupos en situación de especial vulnerabilidad", señaló Raúl Palma Olivares.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, efectuó ayer de manera remota su cuenta pública participativa anual, a través de una exposición audiovisual transmitida por los canales institucionales en Facebook Youtube, además del diario electrónico En Estrado (enestrado.com), contexto en que realizó un análisis de los logros y dificultades del sistema de justicia penal en la región y un balance de la prestación de defensa penal dureante la pandemia de Covid-19.

Palma reveló cifras que dan cuenta del impacto que ha tenido la contingencia sanitaria en el trabajo que desempeñan las defensoras y defensores públicos en la región, quienes durante 2020 atendieron a 11 mil 366 personas -23,9 por ciento más que el año anterior-, lo que se explica por la mayor cantidad de casos registrados por infracción a normas sanitarias vinculadas al artículo 318 del Código Penal.

“Hemos estado fuertemente compelidos a dar respuesta a una serie de necesidades emergentes, pero con la mística y el empuje de siempre, enfocados en las personas privadas de libertad que han sufrido de manera especialmente cruda el encarcelamiento sin contacto con sus familiares, con sus hijos, con sus parejas”, enfatizó.

El directivo agregó que la institución ha favorecido el contacto con sus usuarias y usuarios por medios remotos, buscando proteger la salud de todas y todos, registrando un total de mil 352 atenciones a distancia durante el periodo.

"Junto con ello, siempre atendimos presencialmente en la medida de lo posible, salvo en cuarentenas locales, conscientes de que nuestros usuarios muchas veces no tenían los recursos para conectarse a un medio remoto o, incluso, para comprar un chip de celular”, explicó.

CIFRAS RELEVANTES
El Defensor Regional especificó que del total de causas que esta sede institucional representó el año pasado, el 18,1 por ciento correspondió a mujeres, el 4,1 por ciento a adolescentes, el 3,5 por ciento a personas extranjeras y el 0,6 por ciento a personas pertenecientes a pueblos originarios.

En cuanto al alza de ingresos respecto de 2019, el abogado sostuvo que “el total de personas que debió enfrentar un proceso penal por delitos contra la salud pública en el contexto de la pandemia fue excesivo y se tradujo en un elevado número de personas imputadas que ingresaron al sistema penal, con todas las consecuencias negativas que aquello conlleva”, destacó.

Añadió que durante 2020 ingresaron 5 mil 260 imputados por este tipo de delitos, es decir el 46,28 por ciento de los ingresos totales de la región, con un incremento comparativo de 900 por ciento respecto de 2019 en los delitos contra la salud pública, que fueron los principales del periodo, remitiendo al sexto lugar los delitos contra la propiedad, que sólo implicaron el 4,9 por ciento del total. 

“Para nosotros era fundamental que se aplicaran adecuadamente las reglas procesales vigentes, para que cada caso se tramitara conforme a derecho, evitando la imposición de penas desmedidas en casos de mera desobediencia, cuando no existía afectación real al bien jurídico protegido -la salud pública- y, de paso, reduciendo el riesgo sanitario que implicaba el traslado permanente de detenidos hacia comisarías, tribunales y cárceles”, aseguró.

Raúl Palma aclaró que varios fallos de la sala penal de la Corte Suprema fueron sentando precedentes jurídicos de extrema relevancia, en cuanto a que las infracciones al artículo 318 del Código Penal había que diferenciarlas de acuerdo con la conducta desplegada, para no lesionar el principio de legalidad.

Agregó que el reciente fallo del Tribunal Constitucional logró definir una situación jurídico-penal de extrema importancia concreta para la vida de muchas personas y familias, "que no tenían otra opción que salir a trabajar pese a las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad administrativa".

COMPROMISO REGIONAL
El directivo comentó también que durante 2020 la institución realizó enormes esfuerzos por tratar de sacar al mayor número de personas de los recintos penitenciarios, buscando paliar el riesgo de contagio por Coronavirus. Por lo mismo, el equipo regional de defensa pública "revisó la prisión preventiva de prácticamente la totalidad de los imputados e imputadas con causa vigente, y logró sacar en libertad a 81 personas, entre revisiones de prisión preventiva y postulaciones a libertad condicional".

“Estos resultados dan cuenta del trabajo colectivo de un equipo comprometido con la libertad de nuestros usuarios, con un sello de calidad regional de la gestión de defensa, sabiendo que más allá de números y cifras se encuentran las personas que representamos, las que merecen un trabajo comprometido y de excelencia”, recalcó.

SERVICIO PÚBLICO MODERNO
Según el Defensor Regional de Atacama, la institución ha aplicado las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en sus modelos de gestión y trabajo, llevando adelante una transformación digital inédita y reconocida en el ámbito público, sobre todo en el actual contexto de crisis sanitaria.

"Mucho antes de la pandemia, la institución apostó por la digitalización de sus procesos, buscando sistematizar, automatizar y optimizar su gestión, sobre todo en el ámbito de la prestación de defensa", dijo.

Añadió que el servicio cuenta hoy con plataformas que permiten hacer gestión directiva y de causas de forma ágil y en línea, mientras que las defensoras y defensores públicos cuentan con un asistente virtual que les entrega información de apoyo técnico directamente a sus teléfonos celulares. Paralelamente, ye se logró un uso integral de la carpeta digital y se creó la llamada 'Agenda centralizada de citas', que opera tanto en la web como en una aplicación móvil.

Palma sostuvo que a raíz de la suspensión de buena parte de las actividades presenciales en 2020, la atención de usuarios se tornó fundamental y hoy la Defensoría cuenta con un nuevo manual del Sistema de Información de Usuarios, al tiemo que se elaboraron diversos protocolos sobre la atención oportuna y eficiente de las personas que la institución representa y sus familias, a través de canales presenciales o remotos.

"Sin esta mirada innovadora adquirida tempranamente, no habríamos podido enfrentar los enormes desafíos que ha implicado la pandemia para un servicio de defensa que requiere de la cercanía y la confianza de quienes defendemos”, finalizó el Defensor Regional.

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